Economía define el monto destinado al programa.
La Comisión de Presupuesto del Senado dictaminó este martes el proyecto de ley para prorrogar las asignaciones específicas al Fondo de Turismo, en la antesala del relanzamiento del programa previaje, que devuelve el 50 por ciento de los gastos en turismo y Marías Lammens esperaba relanzar este mes.
El ministro había realizado un acuerdo de precios con las cámaras del sector, pero con el cambio del ministro de Economía se demoraron los trámites.
Mientas tanto, en el Congreso hay consenso para sostener el fondo de turismo, encargado de promover los destinos nacionales, que la reforma tributaria de 2017 desfinancia a partir de fin de año.
Esto es así porque esa ley promovida por Mauricio Macri eliminó las asignaciones específicas de impuestos, entre ellas la que solventa el fondo, que es el 7% del precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior.
Un proyecto de los senadores oficialistas Maurice Closs y Ana María Ianni lo restablece hasta 2025, que era su plazo original.
«Esto no significa ningún costo fiscal», aclaró Ianni en una fugaz reunión de comisión e presupuesto, con solo dos opositores: Victor Zimermann y Julio Martínez.
Zimermann anunció que Juntos aprobaría la restitución del fondo de turismo, un cuando en Diputados se negaron a votar la renovación por 50 años de las asignaciones específicas a las industrias culturales.
En esa oportunidad, el PRO se opuso en el debate en comisión pero había radicales que querían votar a favor porque el beneficio abarcaba también a las bibliotecas populares. El consenso fue una abstención.
La ley del fondo de turismo tiene el mismo espíritu: mantener un impuesto con asignación específica. Por ahora no tiene detractores.
Fuentes de Turismo señalaron a LPO que el plan previaje se anunciaría en agosto, pero esperan la aprobación final de Massa.