La vacunación a la población objetivo durará entre 6 y 8 meses


17 diciembre, 2020


El titular del COE dijo que las diferencias geográficas harán más complejo el operativo. Aún no hay fecha de llegada de las dosis. Instan a seguir con los protocolos sanitarios.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, estima que el proceso de vacunación a la población objetivo contra el coronavirus en Salta se extenderá entre seis y ocho meses.

«Será una campaña muy compleja porque son vacunas muy distintas que requieren una cadena de frío diferente», apuntó Aguilar. Describió que Salta tiene particularmente una geografía muy diferente y difícil. «Por ejemplo en Tolar Grande en marzo harán 10 grados bajo cero, mientras que en Morillo 50 grados. Vamos a tener la misma vacuna, pero el manejo será totalmente distinto, o sea que la logística de la vacuna va a llevar su tiempo, por eso hay que seguir cuidándose y mantener la conductas de autocuidado», enfatizó el titular del COE.

La población objetivo a inmunizar llega a 400 mil entre personal de salud, enfermeros, adultos mayores, docentes y aquellos que tengan enfermedades crónicas.

Aguilar remarcó que aún no se sabe cuándo llegarán las dosis ni las cantidades, mucho menos hay certidumbre sobre la marca. Fuentes consultadas días atrás señalaban a la vacuna rusa como la que más chances tenía de arribar.

Desde el Ministerio de Salud se está trabajando con todos los escenarios posibles para en cuanto esté a disposición, se comience con el proceso de inmunización. «No podemos estar esperando la vacuna, hay que cuidarse, mantener el distanciamiento, usar el barbijo, lavarse las manos, hasta tanto lleguen las vacunas», afirmó.

Aguilar especificó que se logró, gracias al trabajo del equipo de salud bajar la tasa de contagios y de mortalidad que provocó el virus durante los últimos meses en Salta. «Fueron 4 meses de trabajo muy intensos realizado por todo el equipo de salud pública de la Provincia, por eso apelamos a la responsabilidad de cada uno de los salteños para mantener estos índices».

Sobre la cercanía de las fiestas de fin de año, el médico destacó que «hay un relajamiento por parte de la sociedad en general, lo cual preocupa». Indicó que se siguen registrando diariamente casos en la Provincia como en las localidades de Cafayate, Angastaco y Capital.

«Vemos cómo están los países limítrofes y esas situaciones nos preocupa mucho: Chile está con casos sostenidos, no baja la curva; Uruguay está con un ascenso sostenido, al igual que Brasil, Bolivia y Paraguay. En Argentina, como lo informó el Ministro de Salud de Nación, preocupa la situación actual porque dejaron de descender los casos y se están manteniendo bajos pero todos los días se registran nuevos, es decir, el virus sigue circulando y si nosotros no nos cuidamos y seguimos las medidas que conocemos, vamos a tener un segundo brote en cualquier momento», afirmó.

«Vemos un montón de otras patologías que comenzaron a aparecer ahora que la gente se animó a salir e ir a los hospitales, pero en caso de tener un segundo rebrote, las camas se vuelven a reactivar, es decir que si teníamos más de 200 camas UTI, hoy tenemos 100, de las cuales se encuentran ocupadas alrededor de un 68% pero si necesitamos más camas, contamos con los recursos materiales y el personal capacitado para hacer frente a una nueva oleada», concluyó.

Menos consultas telefónicas

El equipo de telemédicos pasó de atender 900 turnos en octubre a un promedio de 15 turnos diarios en las últimas semanas. Ellos realizan la atención virtual con turnos previos que los operadores de la línea 148 otorgan a personas que reportan síntomas tanto telefónicamente como mediante la aplicación Salta Covid. El equipo de telemédicos fue conformado entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Modernización del Estado y está compuesto por médicos dispensados de acudir a sus puestos de trabajo y por médicos jubilados voluntarios. Por la reducción de la demanda, desde la Secretaría de Modernización del Estado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencias (COE) se continúa capacitando al equipo de profesionales.

Las capacitaciones y encuentros que permiten compartir experiencias y conocimientos, se realizan de forma virtual. El martes se efectuó un encuentro donde se abordaron temas tales como las secuelas más comunes que deja el coronavirus, las vacunas que están avanzando y la futura campaña de vacunación.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, sostuvo: “Estamos muy conformes con el resultado del grupo de telemédicos, creemos que su tarea fue fundamental y queremos aprovechar este tiempo para que puedan sumar más herramientas”.

 

 

Fuente : El Tribuno

Comentario

^