El secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa habló sobre la situación financiera de la universidad.
En una entrevista exclusiva en el programa Somos La Mañana, Sebastián Aguirre Astigueta, secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), expresó su preocupación por la situación financiera que atraviesa la institución y destacó la importancia del financiamiento para garantizar la calidad educativa.
Aguirre Astigueta señaló que la reciente convocatoria realizada por la comunidad universitaria fue histórica en términos de participación, con la presencia no solo de alumnos y profesores, sino también de estudiantes de universidades privadas. Destacó el apoyo de la sociedad, que demanda mantener el financiamiento de la educación pública como una prioridad.
«La sociedad quiere que se siga financiando a los niveles de educación pública», expresó.
El secretario enfatizó el papel fundamental que desempeña la universidad como motor de desarrollo personal y familiar, y lamentó el impacto negativo causado por la falta de financiamiento, que ha dificultado incluso el pago de servicios básicos como la electricidad.
«Haber desfinanciado de una manera tan brutal a las universidades y demorarles la transferencia de los fondos, le hace un gran daño al Gobierno», añadió.
En relación con el presupuesto insuficiente, Aguirre Astigueta indicó que el dinero asignado no es suficiente para cubrir las necesidades del cuerpo docente y mantener la calidad educativa. Criticó la falta de apoyo del gobierno y llamó a recapacitar sobre la importancia de invertir el superávit en la educación pública.
«El dinero no le alcanza a nuestro cuerpo docente», explicó.
El secretario también destacó el respaldo recibido por parte de la Cámara de Diputados provincial durante la reciente marcha, y señaló la importancia de abrir el Pacto de Mayo para discutir políticas de financiamiento más adecuadas.
Finalmente, Aguirre Astigueta resaltó la calidad de la educación pública, destacando los altos estándares de ingreso y graduación, y subrayó la necesidad urgente de garantizar un presupuesto adecuado para la universidad pública en el próximo presupuesto.