La fruta en los barrios de Salta está más cara que en Buenos Aires
Más allá de los precios de las frutas y su impacto en la economía familiar, la falta de estos productos en la dieta cotidiana de las personas, especialmente de los niños, adolescentes y adultos mayores, puede ser nefasta para la salud. Ya no se trata de productos que pueden ser reemplazados o sustituidos, sin tener consecuencias en el desarrollo.
Mabel Herrera, licenciada en Nutrición, explicó: “de acuerdo a mi experiencia en Salud Pública y en la realidad con la que estoy en contacto en los barrios, la falta de consumo de frutas y verduras, es decir la carencia de fibras, conduce a problemáticas como constipaciones o estreñimientos, hasta sobrepeso y la obesidad. Esto puede también desembocar en cáncer a nivel intestinal o de colon”.
De acuerdo a los especialistas, las frutas aportan buena parte de las vitaminas, minerales, fibras y compuestos bioactivos. Ayudan también a prevenir enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. El consumo de una porción adecuada de fruta ayuda a evitar trastornos de crecimiento y desarrollo, previene las infecciones, es beneficioso para la piel, uñas y cabello, problemas de visión, etc.
En este sentido, existen datos alarmantes. La Organización Mundial de la Salud explica que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es responsable a nivel global del 19% de los cánceres gastrointestinales, 31% de enfermedades cardiacas y 11% de derrames cerebrales. Pone de relieve que anualmente se podrían salvar 1.7 millones de vidas si hubiera un consumo mundial suficiente de este tipo de alimentos.
Fuente: EL TRIBUNO