18-11-20 Un informe de TN Central analizó el vínculo entre el referente sindical y el espacio liderado por Cristina Kirchner, signado por marcados altibajos.
A través de los años, la relación entre Hugo Moyano y el kirchnerismo estuvo marcada por la imprevisibilidad y los cambios de lealtad. Entre el 10 de diciembre de 2007, cuando la actual vicepresidenta asumió al frente del Ejecutivo, y su regreso al poder junto a Alberto Fernández en 2019, el líder de Camioneros pasó de ser un ferviente opositor al militante más fiel de su Gobierno.
En un informe, TN Central analizó los altibajos del vínculo entre el sindicalista y la exmandataria, a quien Moyano supo considerar tanto una mujer “soberbia” como “la jefa del peronismo”.
Tras la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010, el sindicalista elogiaba al expresidente, al que recordaba como “uno de los hombres que, después de Perón y Eva, más le dio a los trabajadores”. En tanto, en 2011 llegó a describir a Cristina Kirchner como “la conductora y la jefa del peronismo”.
Sin embargo, la admiración de Moyano por la entonces mandataria duró poco, ya que ese mismo año renunció a su cargo en la conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional. En un duro discurso, se refirió al espacio como “una cáscara vacía, sin contenido político ni decisiones políticas”. Y agregó: “Más aún, está vaciado del peronismo que nos da la razón de ser a los trabajadores”.
En 2012, tras una huelga apoyada por el entonces secretario general de la CGT y el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, Cristina Kirchner tomó la palabra y rechazó la medida de fuerza organizada contra su Gobierno. Además, deslizó que los referentes sindicales recurrieron a “aprietes y amenazas” para que los trabajadores se sumaran a la convocatoria.
Poco después, en un clima de creciente tensión entre ambas partes, Moyano dio un nuevo discurso en el que afirmó: “No pierde nada señora presidenta en dialogar con los trabajadores. No puede seguir con esa soberbia abrumadora”.
En 2015, el vínculo entre el líder de Camioneros y el kirchnerismo tocó fondo cuando Moyano apoyó la candidatura presidencial de Mauricio Macri. “El Gobierno de la Ciudad ha dado respuesta permanente a los reclamos de los trabajadores, cosa que no han hecho otros gobiernos”, aseguró en un acto junto al expresidente.
No obstante, los años pasaron y el actual presidente del Club Atlético Independiente revirtió su postura, tanto en relación con Cristina Kirchner como con Macri.
En 2019, en plena tensión con el Gobierno, dijo en el programa Debo Decir (América): «Cuando estaba Cristina comía todo el mundo, hoy hay gente que no come y eso es muy doloroso”. Frente a ese diagnóstico, apoyó la unificación del peronismo para las elecciones de ese año.
Finalmente, el vínculo entre Moyano y el kirchnerismo floreció una vez más con la llegada de Alberto Fernández al poder el pasado 10 de diciembre. Apenas meses después de asumir, el flamante Presidente se refirió al líder sindical como “un dirigente gremial ejemplar”.
Este martes, la caricia de Fernández a Moyano fue correspondida con una masiva movilización respaldad por este último en apoyo a la gestión oficialista y al impuesto a las grandes fortunas que impulsa en el Congreso.
Fuente : TN Noticias