Sostiene que hay que “oxigenarse” de la política y por eso sostiene que los mandatos deben durar solo dos mandatos para las distintas categorías
¿Diputado, hace falta una reforma de la Constitución en estos momentos?
Sí. La reforma de la Constitución debe hacerse ahora porque si hablamos del próximo gobierno, a la reforma la va a hacer para el gobierno siguiente ,entonces el que asuma va a tener las mismas normativas que el actual porque ya tenemos la experiencia, y todos fueron electos con una misma normativa. La Constitución no se puede reformar para atrás, no es retroactivo sino en visión de futuro, entonces si ponemos una normativa de la reforma de la Constitución no hace a qué gobierno la llama sino a que se produzca, que se sienten en la mesa todos los sectores, participen todos, se establezcan cuáles son los puntos a modificar y que no haya variable en esos puntos; que todo lo que se resuelva en la Constitución no quede a una interpretación por parte de la justicia o en un “por única vez” que es famoso, que cada uno que llega se agarra de ese “única vez para mi mandato también”.
¿Qué hay que reformar?
Creo que es fundamental que en todos, especialmente en el Ejecutivo, que no puedan superar más de 2 mandatos. Tiene que haber una renovación porque es sano para el sistema, y esto no es ir en contra de la clase política porque la clase política va a seguir participando. Pero si yo me hago eterno en un mandato como los intendentes, legisladores, concejales o gobernador con tres mandatos, todos sabemos por experiencia que los terceros mandaron nunca fueron buenos. El legislador en su tercer mandato ya ha perdido la noción de la realidad, de la calle para afuera.¿Los jueces tienen que ser inamovibles?
Yo creo que tiene que ser inamovibles pero bajo otras reglas, es decir de no creer que son dioses. Hoy un juez esta exento de pagar impuestos, todos tenemos las mismas normativas de jubilación menos los jueces; una persona común se jubila y no tiene el 82%, sino el 40% y pico, en cambio los jueces tienen otro haber jubilatorio, entonces me parece bien, pero bajo una regla donde todos seamos iguales, tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
¿Qué opina de la presión de los jueces que quieren si o si la inamovilidad?
Lo que yo no comparto es que hayan sido ad hoc los jueces que resuelvan como es la interpretación con respeto a la inamovilidad de los jueces, porque es lo mismo que yo mañana diga “los legisladores ad hoc resuelven que seamos inamovibles los legisladores”, entonces nos quedamos por un tiempo indeterminado porque un grupo de ex legisladores han decidido, y no es así. Para eso existe la Constitución que marca la normativa de todo habitante, tanto la nacional, y la provincial. Hay algunos que creen que las Cartas Orgánicas están por arriba de la Constitución y no es así. La Carta Orgánica es una ley madre dentro del ejido municipal pero que no puede contraponerse con la Constitución de la Provincia. Lo mismo pasa con normas o reglas que establecemos en la provincia que no pueden contraponerse con las normativas o la ley madre que es la Constitución Nacional. Creo que es fundamental que se haga una reforma, es fundamental que haya un acuerdo político, es decir que se junten todos los sectores y puedan establecer los puntos a tratarse y que especialmente se elijan en este mandato con constituyentes ad hoc es decir, que tengan un plazo establecido para poder realizar las reforma necesarias.
Usted pertenece a la vieja política…
Yo empecé a los 24 años.
¿Le pregunto, van a desaparecer los partidos políticos?
No creo. El sistema democrático en algún momento, la política para poder manejar mejor las cuestiones fue tendiendo a que desaparezcan los partidos políticos y aparezcan las figuras de alianzas. Esas alianzas que llegaban integradas por muchos partidos de repente, a mí me paso. Yo llegué por una alianza dentro de una línea opositora del justicialismo, pero justicialista. De repente se fue a Cambiemos, y yo no puedo estar en Cambiemos porque no tiene nada que ver con mi concepción ideológica de la política, entonces tiendo a volver al P.J. Pero de repente, muchos si decidieron ir a Cambiemos con Macri porque es una derecha extrema. El radicalismo que también va perdiendo mucha identidad, lo leía a Alfonsín que los criticaba a Sanz de que no se cumplen los apostolados del radicalismo, lo mismo pasa con el P.J. Entonces van poniéndose por arriba de las ideologías las necesidades de los gobiernos o de las personas, y de esa manera vamos desvirtuando un poco el espacio político que integramos.
Aparte, llegamos con un mensaje a la sociedad, con un compromiso, pero como ya después integramos un frente entonces ese compromiso deja de existir. También tenemos que tener en cuenta que los tiempos cambiaron y hoy las elecciones son más virtuales porque la mayoría de la gente no lo conoce al candidato, ve la foto y las mayorías están tuneadas, y no los conocen. Después dicen “¿a este vote yo? A alguien que no conocía, que nunca lo vio, que simplemente era un mensaje telefónico o una expresión a través de un WhatsApp o de las redes, pero en realidad nunca conoció al candidato, cuál era su propuesta ni su compromiso con la sociedad. Creo que eso es fundamental, que la política vuelva a sus raíces que son los partidos y que es el compromiso a la sociedad ya que nosotros dependemos pura y exclusivamente de la gente.
Se ve mucho justicalista fuera del P.J.
Yo creo que todo tiende a que haya un gran debate dentro del PJ y que dentro de ese debate discutamos también qué es lo que queremos para el futuro de la provincia y cuál es el perfil del candidato que necesitamos el P.J. y la provincia para las elecciones del 2019.
¿Lo ve a Urtubey con posibilidad de ser presidente?
Creo que tiene todas las posibilidades, no solo por el contexto actual que vive el país, sino porque es una persona que tiene un carisma importante, tiene un mensaje que llega a la sociedad importante y tiene una idea de país que necesitamos el interior que realmente llegue, con un país más federal que unitario.
¿Quién va a ser el próximo gobernador?
Eso es lo que se tiene que definir. Este año es un año donde los debates internos se tienen que producir para que salga el “Humito blanco” y tengamos un buen candidato para las próximas elecciones.
Fuente: El Intra