El Gobierno envió este lunes a los jefes de los principales bloques opositores la redacción «definitiva» del proyecto de Ley Ómnibus o «bases», aceptando muchos de los cambios que se habían sugerido desde los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Son los bloques que tienen los votos para lograr que el proyecto se apruebe.
El Gobierno envió un documento con cambios a la Ley Ómnibus, pero no se incluyen algunos planteos de la oposición dialoguista. Se estira el posible dictamen.
Sin embargo, luego de mirar el borrador, muchos de los legisladores de esos espacios ya plantearon las primeras discrepancias. Fuentes de los distintos bloques parlamentarios confirmaron a A24.com que la redacción del proyecto «está en análisis». Esto implica que se debe estudiar la letra chica de la redacción para poder tomar una decisión. En principio aparecen muchos puntos de discrepancia, lo que dificulta la posibilidad de que este martes haya un dictamen y que el jueves se pueda sesionar. El escenario está abierto.
Todo esto se habló en una reunión por zoom que mantuvieron este domingo los gobernadores de Juntos por el Cambio con los principales referentes legislativos. Se ratificó que no se votará nada que afecte a las provincias y se criticó la demora por parte del Gobierno en mandar el texto definitivo.
«Los gobernadores ven que Milei se asegura su paquete fiscal con retenciones no coparticipables, pero no cumple en incluir medidas que reparen la pérdida de ingresos que tuvieron las provincias por la eliminación del impuesto a las ganancias«, explicó uno de los presentes en la reunión. «Pero por más que queramos colaborar si no hacen su parte es muy difícil», se quejó.
Los gobernadores se van a juntar este martes para plantear alternativas. Difícilmente antes de mañana pueda haber un dictamen de mayoría unificado. Aunque por estas horas se evalúa hacer un dictamen de mayoría con disidencias. Esto le permitiría a la oposición plantear sus discrepancias y seguir negociando hasta llegar al recinto, pero sin dilatar más los tiempos.
Las reacciones al proyecto
Una vez conocido el nuevo proyecto, una de las que expresó públicamente sus diferencias fue Karina Banfi, vicepresidenta del bloque UCR. Respecto a los cambios en las jubilaciones planteó: «El problema que tenemos es un tema de empalme, donde decimos que tiene que ser para atrás. Esto tiene que estar ajustado retroactivamente para que los jubilados no pierdan. Hay un concepto claro: los jubilados no pueden hacer el ajuste. Lo van a tener que hacer aquellos que más pueden, aquellos que pertenecemos a la política y principalmente, esto lo deberá tener muy claro el Presidente: los jubilados no pueden hacer el ajuste”.
Por otro lado, también expresó diferencias en torno a las retenciones: «Vamos a tener que volver a revisar el tema de las retenciones sobre las economías industriales y el listado de lo que refieren ellos como aquellas economías regionales que efectivamente están exentas y que creemos que hay algunas como la pesca o como la malta que deberían quedar exentas también”.