La inflación de octubre fue 1,5%


14 noviembre, 2017


Después del «pico» de 1,9% en septiembre, la suba promedio de precios al consumo se atenuó. Las subas más marcadas se anotaron en comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional registró en el mes de las elecciones de medio término un incremento de 1,5%, cuatro décimas menos que el pico que acusó el mes previo.
La menor tasa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más alta se observó en el Noroeste con 1,9%, seguido de 1,7% en el Noreste y Pampeana.
Mientras que por rubro de consumo, las subas más marcadas se anotaron en Comunicaciones 5,3%; y en Bebidas alcohólicas y tabaco 3%; Alimentos se movió en el rango del promedio general de 1,5%; y Prendas de vestir y calzado, pese a la recesión que se verifica en el rubro, se elevó 2,1 por ciento.
Los menores aumentos, al no registrarse ajustes generalizados de tarifas, se localizaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0,9%; Educación 0,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7 por ciento.
En octubre el mayor impulsor de la suba de los precios fueron los productos estacionales, con 2,4%, seguidos por los regulados 1,7%; en tanto el resto, los no afectados por esas dos características, se desaceleró a 1,3%, equivalente a un ritmo levemente inferior a 17 por ciento.
Lo cierto es que el nivel de inflación oficial se alejó el mes pasado aún más de la pauta anual extrema del 17% que había fijado el Banco Central para el cierre de diciembre; y la proyección de los estudios privados se ubica en torno al doble de la pauta piso de 12 por ciento.
Mientras que para 2018, el Gobierno apuesta a que la inflación se ubique en alrededor del 10% anual, más menos dos puntos porcentuales, según lo estipulado en el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos, pero aquí el consenso del mercado prevé un rango piso no inferior a 15% al cierre del ejercicio.

Fuente de la Información: Informate Salta

Comentario

^