Nicolás Álvarez tiene 23 años y nació en Merlo. Sus comienzos en el fútbol iniciaron cuando tenía tan solo cinco años y sus padres tuvieron la oportunidad de manejar el buffet en un club de barrio. Nico, entonces, se pasaba el día pateando la pelota con un equipo de varones y ahora se convirtió en el primer varón trans en un equipo de fútbol femenino.
Nicolas Álvarez tiene 23 años y se presentó ante el equipo de fútbol femenino de Vélez con su identidad de varón trans para ir en busca del ascenso a la primera división del torneo de AFA.
“Tengo dos hermanos varones. Para mí siempre fue un peso muy grande eso de ser la mujer de la casa. Tuve que romper un poco con esas estructuras y decir ‘Yo no quiero, yo no soy eso’”, relató Nico, que tiene 23 años y que, además de jugar al fútbol, trabaja en el cuidado de niños y en limpieza de casas y departamentos.
Después de tantos años, “Ahora soy Nico de Vélez” explicó Nico, quien se presentó al mundo con su identidad de varón trans. Con esa breve frase, además, anunció su incorporación al equipo de fútbol femenino del Fortín para ir en busca del ascenso a la primera división del torneo de AFA.
Con tan solo 23 años, Álvarez tiene más de diez años de trayectoria. Surgió de River y luego pasó por Defensores de Belgrano, Comunicaciones y San Luis FC. En todos estos equipos jugó con una identidad femenina, antes de iniciar su transición para ser de una vez por todas Nico, el que en realidad siempre había sido.
“Fue todo un proceso: arranqué terapia, hablé con amigues y lo pude ir haciendo carne. Había un descontento dentro mío, un vacío, y hoy puedo decirlo: yo soy Nico, siempre fui Nico. Hoy estoy mucho más contento y siento que puedo disfrutar del deporte como nunca lo había hecho”, sostiene en diálogo con TN y destaca el apoyo de su novia, Antonella, que también juega al fútbol.
Nico, la charla tabú con su familia y su llegada a Vélez
Nicolás recuerda que la charla con su familia representaba un desafío y le provocaba algunos miedos. En uno de los viajes que su mamá hizo a San Luis, le habló por primera vez como un varón trans: “Fue un mano a mano. Le dije: ‘Che má, me siento así, yo sé que ustedes sueñan con que yo sea (una mujer), pero no’. Fue muy profundo y ella pudo sacar sus miedos y sus dudas. Siento que fue muy sanador: la relación que tengo con mis viejos mejoró mil puntos desde que pude contarles realmente quién soy”.
A fines de 2022, Álvarez estuvo un tiempo sin jugar. Sin embargo, esa racha se terminó cuando se puso en contacto con Daniel Reyes, quien ya había sido su entrenador en River. El DT le ofreció sumarse a Vélez y jugar en la segunda división del torneo femenino de AFA.
Nico inmediatamente le contó de su proceso de transición y de sus dudas respecto de si lo dejarían jugar. La respuesta de Reyes -según recuerda el delantero- fue simple: “Mirá, vemos: vos te fichás y, si nos dicen algo, nos dicen algo. Si no, seguimos”.
El apoyo del club a Nico
Desde el club Vélez confirmaron a TN que Nico puede ser parte del plantel y jugar con las mujeres debido a que aún tiene un DNI con identidad femenina. Además, tampoco comenzó un proceso de hormonización, que es un tratamiento médico para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida. Reglamentariamente, no hay obstáculos que impidan su fichaje.
A pesar de la aceptación del club, la idea del jugador es hacer el cambio de DNI, operarse para sacarse los pechos y empezar un tratamiento hormonal. Su gran miedo es que ese proceso lo aleje de lo que más ama: jugar al fútbol.
“Hoy priorizo jugar un tiempito más y, tal vez, hacer todo eso más adelante”, explica. Y recalca: “Juego en AFA hace diez años y me parecería totalmente injusto que venga alguien a decirme que porque ahora soy Nico no puedo jugar. Sería muy cruel y doloroso”.
En ese sentido, reflexionó con cierto humor: “Por ser trans te excluyen constantemente de todos lados, ¿lo van a hacer también de lo que me gusta hacer, que es jugar al fútbol? ¡Dale, una dejame..!”. A24

