La entrega de ambulancias potencia el trabajo en red del sistema de salud


14 diciembre, 2020


El Gobierno entregó 10 móviles de mediana complejidad que se distribuyeron en diferentes áreas operativas de los departamentos San Martín y Orán, en el marco del fortalecimiento del sistema de salud. Intendentes y gerentes de hospitales destacaron el impacto que tiene en los municipios.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban participó junto al gobernador Gustavo Sáenz en la entrega de diez ambulancias, de mediana complejidad, para hospitales y centros de salud de los departamentos San Martín y Orán.

“Estos nuevos vehículos están equipados para todo terreno y van a permitir la asistencia –con celeridad- de cada salteño que la necesite. La ambulancia es una herramienta más para poder acercarnos con salud a las personas y brindar una respuesta, con calidad de atención, a las necesidades de la población” dijo Esteban.

Además, el titular de la cartera sanitaria expresó que “desde el inicio de esta gestión de Gobierno, se ha invertido $200 millones en el parque automotriz. Las inversiones en salud son fundamentales y benefician –directamente- al crecimiento económico, propiciando la igualdad de oportunidades para todos los salteños”.

Las nuevas ambulancias son de mediana complejidad, marca Toyota Hilux, tracción 4 x 4 y están equipadas con camillas, tablas de inmovilización para adultos y pediátrica, tubos de oxígeno, respiradores, nebulizadores, silla de transporte, entre otros insumos. Los vehículos permitirán el traslado seguro de pacientes.

Los hospitales y centros de salud que recibieron estas unidades de traslados pertenecen a las localidades de Fortín Dragones; Misión Chaqueña; Profesor Salvador Mazza; Tartagal; San Ramón de la Nueva Orán; Aguas Blancas; Hipólito Yrigoyen y Pichanal.

Esteban señaló que la dotación de nuevas ambulancias es muy importante para cada institución sanitaria, ya que brinda la oportunidad de recibir una unidad 0 kilómetro y permite la actualización del parque automotor, una prioridad de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz.

Un elemento indispensable

El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, manifestó que “el Gobierno provincial ha estado presente desde el primer día de gestión. El hospital de Tartagal no solo atiende tartagalenses, sino que también recibe derivaciones de otros municipios, por ello considero muy humanitario tener a la Salud Pública como política de Estado. Hoy recibimos dos ambulancias, que son un elemento indispensable y primordial, para brindar asistencia de calidad a nuestros vecinos”.

Juan Ramón López, gerente del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, afirmó que “esta entrega es muy enriquecedora para el nosocomio y para la comunidad, permitiéndonos acceder a lugares donde se nos complicaba. Ahora cubriremos esas zonas con mayor comodidad y rapidez”

El intendente de Embarcación, Carlos Funes, señaló que las dos ambulancias son “muy importantes para nuestra Área Operativa, ya que Dragones se ubica a 100 kilómetros y la Misión Chaqueña a 50, del hospital base. Son muy necesarias y bienvenidas, para garantizar a cada ciudadano una buena atención”.

En representación del Área Operativa 9, de Embarcación, el gerente general, José Abraham, dijo que “los vehículos nos servirán para brindar una mayor cobertura y eficacia en la atención y traslado de los pacientes, desde los centros de salud a nuestro hospital base. También, al estar bien equipadas, nos permitirá controlar a la persona durante el traslado”.

El gerente del hospital de Profesor Salvador Mazza, Rubén Huallpa, explicó que el nuevo vehículo “significa mayor atención y contención, más acercamiento a la población. Es un adelanto importantísimo, porque antes teníamos que estar sufriendo con ambulancias viejas. Un móvil 0 kilómetro de esta calidad nos beneficia mucho”.

El jefe comunal de San Ramón de la Nueva Orán, Pablo González, expresó que “hoy recibimos con mucha alegría las dos ambulancias para nuestro querido hospital, las cuales nos permitirán llevar respuesta inmediata a nuestros ciudadanos. Es importante renovarlas, porque al ser un hospital zonal, el uso de los vehículos es intensivo”.

Guido Flores, gerente general del hospital San Vicente de Paul, manifestó que “el nosocomio de Orán es de referencia en el norte provincial, por ello las nuevas ambulancias nos permitirán trasladar a los pacientes en óptimas condiciones, tanto dentro de la Ciudad como cuando son derivados a Salta”.

Por su parte, Ramón Yala, gerente del hospital Vicente Arroyabe, de Pichanal afirmó que “es de gran ayuda el nuevo vehículo, dado que permitirá agilizar el traslado de pacientes que requieran derivaciones. El ministro Esteban nos está colaborando constantemente”.

Enrique Medina, gerente general del hospital de Hipólito Yrigoyen, indicó que “para nosotros tener un móvil de estas condiciones, nuevo, cero kilómetro, equipado, es de gran ayuda y nos permite actuar con la inmediatez que requiera el caso. Estamos muy agradecidos con el Gobernador y el Ministro.”

Por último, el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, señaló que “es una enorme satisfacción para toda la población contar con este nuevo vehículo que nos permita actuar ante la emergencia. El Ministro y el Gobernador han puesto los ojos en el interior y eso es muy bueno”.

Todos los gerentes e intendentes coincidieron en el agradecimiento al gobernador Sáenz y al ministro Esteban, destacando la voluntad y el esfuerzo del Gobierno provincial para responder a sus requerimientos.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación del Gob. de Salta

Comentario

^