Se trata del titular de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo ‘Pata‘ Medina, que amenazó con ‘incendiar‘ la provincia de Buenos Aires. Cuando se confirmó la orden de detención huyó del lugar. Tras un fuerte operativo de Gendarmería y la Policía Federal fue detenido en su casa, en la localidad de Ensenada.
El secretario general de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo ‘Pata‘ Medina decidió entregarse. Minutos después de las 21, el sindicalista de la UOCRA regresó a su casa de La Plata, donde un gran número de efectivos policiales realizaba uno de los numerosos operativos dispuestos por el juez federal de Quilmes Luis Armella. Medina pasará la noche en una comisaría y mañana será trasladado a la cárcel de Ezeiza.
Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a Clarín que las fuerzas de seguridad llegaron a una casa del jefe de la UOCRA en Punta Lara -en las afueras de la capital bonaerense- con la orden judicial para apresarlo, a pesar de la apelación que presentó Medina ante la Cámara Federal para evitar la detención. Él no estaba en ese lugar, pero luego se presentó ante los uniformados que lo esperaban y se entregó. Inmediatamente quedó bajo arresto.
Junto a la orden para apresarlo, el juez Luis Armella mandó a allanar 30 domicilios en la zona de La Plata vinculados a Medina. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a Clarín que las fuerzas de seguridad tenían la orden judicial para apresarlo, a pesar de la apelación que presentó Medina ante la Cámara Federal para evitar la detención.
‘Vienen por mi. Si me llegan a detener le vamos a prender fuego la Provincia‘, amenazó el ‘Pata‘ en su primer mensaje a sus seguidores, publicaron medios de prensa locales.
Y agregó: ‘Hoy vienen por el ‘Pata’ pero después vendrán por todo el movimiento obrero. Pretenden destruir a los trabajadores, no los vamos a dejar. ¡Si quieren al ‘Pata’ preso, vengan!‘.
En declaraciones a la prensa por la tarde, Medina señaló que no estaba ‘atrincherado‘ y señaló: ‘Si me tiene que llevar preso, que me lleven por derecha, pero no inventando cosas que no tienen fundamento‘.
En medio de la charla con la señal de noticias TN, el líder del sindicato aseguró que no tenía ‘conocimiento‘ de que hubiera armas en el edificio y, por pedido de los periodistas, aceptó volver al balcón para calmar los agitados ánimos en la calle.
‘Les pido por favor, si algún compañero tiene alguna cosa rara… yo no quiero absolutamente que pase nada grave, tengo el deber y el derecho de proteger a mis compañeros‘, resaltó Medina al hablar nuevamente ante los trabajadores.
El líder de la UOCRA platense aseguró también que sus abogados habían presentado un pedido de eximición de prisión ante la Justicia y se esperaba su resolución, la que finalmente fue rechazada.
El sindicalista está acusado de extorsión contra el Estado nacional en una causa que se tramita en los tribunales de Quilmes, tras la irrupción a los tiros de un grupo de la UOCRA platense en un obrador que trabaja en la electrificación del tren Roca, en estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal de la seccional Florencio Varela.
También se lo acusa de ejercer presión a las empresas constructoras para digitar quiénes trabajaban y qué compañías brindaban el servicio de comidas, vinculadas a la cúpula del sindicato.
Medina, enfrentado a las autoridades de la UOCRA a nivel nacional, fue protagonista del enfrentamiento a tiros entre trabajadores de la construcción y camioneros de 17 de octubre de 2006, cuando los restos de Juan Domingo Perón fueron trasladados a la quinta de San Vicente.