Política.
El presidente Javier Milei se reencotró con la militancia libertaria en Parque Lezama, dónde la economía nuevamente fue el el eje central de su discurso tras el índice de pobreza que se conoció esta semana. El mandatario utiliza la transpolación de un número puntual y lo proyecta en un año, como lo hizo con la inflación cuando aseguró que corría al 17.000% y ahora agregó que ese índice de precios «iba camino a dejar un 95% de pobres”.
Lejos de hacer foco en su propia gestión, Milei apuntó contra el Gobierno anterior y señaló: “Nos dejaron 45% de pobreza, en el primer trimestre a pesar de haber evitado la crisis, y creció al 55 por ciento. Pero en el segundo trimestre, la pobreza ha empezado a caer en la Argentina”.
Sin embargo, como el viernes también se conoció el índice de salarios, que mostró que creció por cuarto mes consecutivo, el presidente aprovechó para vaticinar una mejora hacia adelante: “El poder de compra, en los últimos cuatro meses, ha aumentado. El salario está empezando a ganarle a la inflación”. La contracara de la suba de los salarios es el pedido del propio Gobierno de que los acuerdos paritarios no superen la inflación para octubre.
Además, tras el veto a la movilidad jubilatoria, se refirió a los haberes de los adultos mayores y apuntó: “Sepan que su jubilación debería ser del doble sino hubiera sido por la estafa de Cristina Fernández de Kirchner, que hizo jubilar a personas que nunca aportaron. Su jubilación era de 80 dólares, ahora nosotros la triplicamos».
«Se triplicó la jubilación en dólares, en moneda dura, no en pesos emitidos por chorros”, agregó. Aunque la jubilación mínima no llega a cubrir la canasta básica, ya que se ubica, actualizada a octubre, en $244.000 y restaría confirmar si se otorgará el bono.
Karina Milei pidió a la militancia que acompañe al Presidente: «No vienen por él, vienen por todos nosotros»
La hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue la encargada de la apertura del acto de lanzamiento del sello de La Libertad Avanza a nivel nacional. Apuntó contra la «casta» y llamó a ayudar al Gobierno.
La intención de lanzar el partido a nivel nacional está relacionado con la falta de fuerza propia en el parlamento y la elección clave de medio término. En ese escenario, Karina pidió «llenar de diputados y senadores el Congreso de diputados y senadores para votar las leyes que el país necesita».
Karina Milei se mostró emocionada. Vestida de negro, leyó su discurso. «El año pasado ocurrió algo inédito. Ocurrió el milagro. Ganamos la presidencia sin tener partido. Algo único en la historia», rememoró.
Después apuntó contra lo que ellos llaman la «casta». Afirmó que están organizados para mantener sus privilegios. «Están en todos lados. Congreso, sindicatos, movimientos sociales, en los medios», dijo y el público festejó, para luego señalar que «los hermanos Milei, cuando hacen una promesa, la cumplen».
Sin embargo, advirtió que «van a aprovechar cada oportunidad para boicotear este gobierno. Porque viven de ello». «Quiero dejarles algo bien claro, no van contra Javier, van contra todos nosotros. Como ustedes saben, Javier está dando la pelea de su vida, está poniendo el cuerpo todos los días para sacar el país adelante, por eso, nos necesita hoy más que nunca para difundir y defender las ideas de la libertad, en la casa, en el barrio, en el trabajo y en las universidades sobre todo. Es hora de que todos nosotros tomemos la antorcha de la libertad y la llevemos a todo el país», remarcó en tono populista la hermana del presidente.
Javier Milei volvió a atacar al periodismo en Parque Lezama
Durante el acto de lanzamiento del sello de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, Milei volvió a insultar a los periodistas y los llamó «corruptos y ensobrados», ante el festejo de sus militantes.
«Acá tienen los trolls. Periodistas corruptos, ensobrados. Son los que muestran la realidad que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos», lanzó el presidente. Los militantes, entusiasmados, empezaron a gritar «¡hijos de puta!». Entonces, Milei gritó: «¡Escuchen periodistas ensobrados lo que la casta siente por ustedes!».
El insulto ocurrió mientras que el presidente recordaba el primer acto de LLA en 2021. A su visión, el periodismo le habría hecho un «apagón mediático» pagados por el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien llamó «el pagador de impuesto de la Ciudad».
En aquel momento, ante la ausencia de medios en el acto de lanzamiento del 2021, cada asistente empezó a transmitir desde su celular y «les cerramos el orto», recordó Milei. «Mi eterno agradecimiento a todos ustedes que nada tienen de trolls, son de carne y hueso, pedazo de soretes», concluyó, en referencia a la prensa.