El presidente Javier Milei les pidió a los gobernadores que hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares para cumplir el compromiso de bajar el gasto público y acompañar la motosierra que desde el inicio mismo de la gestión puso en marcha el ministro Toto Caputo.
El Presidente exigió motosierra a las provincias y los municipios.
El reclamo de los gobernadores
El martes pasado, en la antesala del debate por el Presupuesto 2025, los gobernadores aprovecharon la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para unificar reclamos contra el gobierno de Milei, por las deudas de las cajas previsionales y la falta de ejecución de obra pública. El documento arranca con la mención «Los Gobernadores de 23 provincias…».
Aunque la reunión tenía como fin la elección del secretario general del CFI, una vez cumplimentada esa instancia formal, los gobernadores dieron vuelta la página para hablar de sus inquietudes, la falta de recursos de las provincias y del incumplimiento de promesas por parte de la Casa Rosada.
“Aprovechemos este lugar, que estamos en nuestra casa. Vengamos a debatir acá estos temas”, propuso uno de los mandatarios en el Salón de los Escudos, ubicado en el séptimo piso. Enseguida, acordaron la elaboración de un comunicado de cierre del encuentro en el que incluyeron los temas que inquietan a las provincias.