Jair Bolsonaro sigue en silencio. El presidente de Brasil todavía no dijo nada sobre el resultado electoral ni saludó a Lula por su victoria. Sin embargo, la transición del poder ya está en marcha. Por lo menos ya hubo un gesto importante: Hamilton Mourao, el vicepresidente, se comunicó con Geraldo Alckmin, el compañero de fórmula de Lula da Silva para felicitarlo por el triunfo.
Poco después, el futuro vicepresidente le devolvió el llamado y juntos quedaron en reunirse para comenzar las tareas y coordinación de equipos para la transición hasta la entrega del poder. Lula asumirá la presidencia el próximo 1° de enero de 2023.
Brasil: La transición en marcha, pese a Bolsonaro
En medio del silencio de Jair Bolsonaro tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de este domingo, la transición ya comenzó. Miembros del gobierno y del equipo del presidente electo realizaron los primeros contactos. El primero de ellos fue significativo.
El vicepresidente, Hamilton Mourao, envió un mensaje de felicitación al vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin. Además, ambos políticos tendrán un contacto fluido a partir de la asunción del gobierno de Lula, ya que Hamilton Mourao, deja la vicepresidencia de la república, pero resultó electo como senador por Río Grande do Sul. Entonces, tendrá a Geraldo Alckmin, que como vice de Lula, presidirá los debates de la cámara de senadores.
Mourao tuvo otro gesto de cordialidad con su sucesor: lo invitó a visitar el Palacio de Jabirú, la residencia oficial de los vicepresidentes brasileños para que Geraldo Alckmin y su esposa se vayan familiarizando con su nueva morada desde el primer día de 2023.
Más contactos para la transición
No fue la única relación que comenzó a desarrollarse luego del triunfo del partido de los Trabajadores (PT) en la elección del domingo. En el final de la tarde del lunes, el ministro de la Presidencia de Brasil, Ciro Nogueira se comunicó con el coordinador de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), Edinho Silva. El representante del equipo de Lula declaró: «Mantuve contacto en la tarde de este lunes con el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, a petición suya, y de inmediato se dispuso a conducir el proceso de transición representando al actual Gobierno Bolsonaro«.
Silva destacó la «posición republicana y democrática del ministro«, más allá del silencio presidencial.
El propósito fue también comunicar su disposición a iniciar el proceso de transición entre ambos gobiernos, pese al persistente silencio de Jair Bolsonaro.
Silencio del presidente, declaración del hijo de Bolsonaro
Mientras el primer mandatario se mantiene en silencio, uno de sus hijos ya comenzó a dar señales sobre qué puede ocurrir con Jair Bolsonaro. Su fuerza política, el partido Liberal, será el bloque con más legisladores en ambas cámaras legislativas. El escaso margen por el que perdió la elección del domingo, le da legitimidad a Jair Bolsonaro para ser el jefe de la oposición más dura contra Lula.
Uno de sus hijos, Flavio, es senador Nacional. Acaba de publicar dos mensajes por Twitter muy significativos.
¡Padre, estoy contigo para lo que venga y venga!
El nuevo Jefe del Ejecutivo asumirá el 1 de enero de 2023. Hasta entonces, es durante la transición que el equipo del presidente electo obtiene información detallada sobre la situación de las cuentas públicas, programas y proyectos del gobierno federal, así como el funcionamiento de los organos
Este paso es crucial para que el futuro consejero delegado pueda elaborar un plan de acción y tomar decisiones sobre los primeros pasos a la hora de asumir el cargo.
La victoria de Lula fue confirmada por el TSE (Tribunal Superior Electoral) a las 19h56 (hora de Brasilia) del domingo (30). Bolsonaro aún no se ha pronunciado.
Ante el silencio, aliados sugirieron un texto al actual jefe del Ejecutivo para reconocer la victoria del adversario. Según los informes, el documento no impugnaría el resultado, pero citaría «injusticias» que sufrió el presidente en su gobierno y en la campaña.
La expectativa del entorno del presidente es que se manifieste este lunes o martes (1ro). Para los aliados, cuanto más tarde, más negativo será para Bolsonaro.
Este lunes, la primera dama, Michelle, fue la primera persona del clan Bolsonaro en pronunciarse tras las elecciones. Compartió un extracto de la Biblia y también afirmó que ella y el presidente siguen «firmes, unidos, creyendo en Dios y creyendo en lo mejor para Brasil».
Más tarde, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del presidente, dijo que era necesario levantar la cabeza y dijo que no «renunciaría a Brasil».
Fue la primera manifestación de uno de los hijos del presidente, 20 horas después de que se confirmara la victoria de Lula en la carrera presidencial.
«¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, rezaron, salieron a las calles, sudaron por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el voto más grande de su vida! ¡Renunciar a nuestro Brasil! ¡Dios al mando!». , dijo Flávio, sin mencionar a Lula.
Aproximadamente una hora después, Flávio publicó un nuevo mensaje: «¡Padre, estoy contigo pase lo que pase!»
La transición de Gobierno está prevista en la legislación brasileña y prevé que el presidente en ejercicio y el electo nombren equipos de trabajo en un plazo de 48 horas para que coordinen el proceso y garanticen la transferencia de datos e informaciones. es durante la transición que el equipo del presidente electo obtiene información detallada sobre la situación de las cuentas públicas, programas y proyectos del gobierno federal, así como el funcionamiento de los organos
Fuente: A 24

