Se trata de centros sanitarios de máxima seguridad para los penales de Salta, Santiago del Estero, Chaco y La Pampa .
El sistema penitenciario federal sumó cuatro hospitales modulares que sumaron 85 plazas nuevas para atender a detenidos en los predios penitenciarios de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y La Pampa. Los cuatro hospitales modulares que se construyeron para el sistema penitenciario federal estuvieron a cargo de la firma Ecosan.
Los edificios fueron construidos a través de soluciones antivandálicas desarrolladas especialmente para este proyecto, y que garantizarán la máxima seguridad de los centros sanitarios.
La construcción acelerada de hospitales modulares para la atención primaria e intensiva por COVID-2019 ha alcanzado una masificación y aceptación del sistema modular e industrializadas para abastecer el déficit de camas críticas. A través de esta metodología constructiva el sistema penitenciario federal sumó 4 hospitales modulares para los predios penitenciarios de las provincias de Salta, aportando 30 plazas, en la provincia de Santiago del Estero se sumaron 21, en Chaco son 13 plazas y en La Pampa son 21 plazas más, cuya edificación estuvo a cargo de la empresa Ecosan, que cumplió con estrictos protocolos de seguridad, constructivos y logísticos.
Estos nuevos hospitales enclavados dentro de los centros penitenciarios permitirán sumar 85 plazas en total para aumentar la asistencia a las personas detenidas que presenten diversas afecciones. Los complejos cuentan con un completo programa integrado por dos alas de habitaciones individuales y sanitarios, y un espacio central en donde se ubica el acceso, celaduría con baño y office, farmacia, enfermería, dormitorio con baño privado, office limpio y usado.
Máxima seguridad
El proyecto de hospitales modulares penitenciarios contó con un minucioso diseño que tuvo en cuenta elevados protocolos para garantizar la máxima seguridad de los edificios. La obra se construyó a través de una estructura metálica prefabricada que se abulonó en sitios sobre parrillas moduladas apoyadas en una platea de hormigón. Todo el edificio cuenta con soluciones antivandálicas como doble termopanel, con estructura metálica interior de refuerzo, tanto en muros como techos, doble piso de multilaminado y placa ignifuga, cielorrasos de panel sándwich con malla electrosoldada sobre el cual se ubicaron todas las instalaciones, puertas metálicas de chapa plegada con barrotes interiores y cierre centralizado desde celaduría, carpinterías de acero reforzado con vidrios de policarbonato de 6mm, artefactos de luz y sanitarios antivandálicos.
«La logística de construcción fue un gran desafío, ya que se requirió un estricto control de acceso al predio. Se trabajó en horarios preestablecidos por el servicio penitenciario y presentación de certificados PCR de todos los proveedores en el ingreso. Los hospitales fueron montados casi en su totalidad en el sitio y se construyeron en tan solo 45 días» afirma Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan.
El sistema constructivo empleado utiliza materiales que, además de brindar una alta seguridad, mantienen elevados estándares de calidad en las terminaciones, a la vez que cumplen con estrictos criterios de sustentabilidad, permitiendo la optimización de la aislación térmica, que redunda en un importante ahorro energético, el cuidado del agua, propio de la construcción en seco, y el uso eficiente de materiales, logrado a partir de la modulación en base a piezas prefabricadas que evita los desperdicios.
Fuente: EL TRIBUNO