En la primera semana de la nueva ministra Silvina Batakis al frente de la economía, el Gobierno volvió a denunciar un clima de desestabilización. Tiene poco margen para tomar medidas que lo lleven a un camino seguro para controlar la inflación, con un riesgo país y dólar blue por las nubes. En ese marco, este jueves el INDEC difunde el índice de precios al consumidor de junio, lejos de la senda decreciente que venía prometiendo la Casa Rosada y deja al Gobierno envuelto en la incertidumbre de no poder calcular cuál será la inflación anual.
La inflación de junio será más alta que la de mayo y la puja distributiva se traslada a las calles. ¿Cómo desactivar la bomba de la inflación que amenaza la «paz social»?
Bajo un ruidoso silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los máximos dirigentes del kirchnerismo, Batakis y los ministros más cercanos a Alberto Fernández apostaron a un mensaje de ajuste ortodoxo para intentar calmar a los mercados, pero ese discurso ahora deja al Gobierno envuelto en una confrontación con los sectores que hasta ahora eran aliados y formaron parte de su propia base electoral.



