Hoy es el Día del Mate «La infusión favorita de los argentinos «


30 noviembre, 2020


30-11-20 La infusión favorita de los argentinos se aggiorna como producto más exclusivo con sommeliers de yerba, nuevos usos en bebidas y comidas, comercialización de productos boutique en el exterior y usos impensados hasta en cosmética o moda.

De la mano de una revalorización de los insumos autóctonos, tan en boga hoy, el mate se aggiorna como producto más exclusivo con sommeliers de yerba, nuevos usos en bebidas y comidas, comercialización de productos boutique en el exterior y usos impensados hasta en cosmética o moda.

El Día Nacional del Mate es el 30 de noviembre. Se celebra desde 2015. La fecha fue establecida por la ley 27.117. Se eligió ese día en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).

Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, el ‘comandante Andresito’ fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. Sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en las luchas por la independencia argentina.

Esta bebida nacional representativa tanto de nuestra idiosincracia como patrimonio gastro comenzó a beberse en el siglo XIX, especialmente en la llamada Región Paraguaria, que ocupaba parte de los actuales territorios de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile. En aquellos años de colonización se lo conocía como oro verde.

La palabra mate nace del vocablo quechua ‘matí’, y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba. La bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Capaz de calmar la sed más que el agua común, es la infusión más consumida en la Argentina, muy por encima del té o el café y, según estiman las empresas productoras de yerba, está presente en el 90% de los hogares: se beben, en promedio, 100 litros de mate al año por persona.

Aunque localmente el mate se toma de modo cotidiano, en el exterior la yerba mate es consumida por sus propiedades energéticas y el aporte de vitaminas y minerales que provee para el organismo, por lo cual es ideal para deportistas o aquellos que realizan trabajos de alto rendimiento físico.

Comparado con el vino por su gran poder antioxidante (más potente que la vitamina C y el té verde), permite levantar las defensas en el organismo, además de ser una fuente de vitaminas B1, B2 B3, B5, C y E, hierro, magnesio, potasio y aminoácidos.

El mate está de moda

Verónica Bergottini, una genetista de Misiones que explora la utilización de materiales de origen microbiano en la moda, tiene al mate como su protagonista, marcando tendencia en campos tan disímilles como la ciencia (biotecnología aplicada al diseño y biofabricación de materiales), la moda y la eco-sustentabilidad. Todo gracias a la pasión de esta misionera por el mate.

«Karu es un bioatelier que utiliza microorganismos para crear un biocuero vegano y eco-amigable. El propósito es dejar un huella positiva en el mundo del diseño ofreciendo un material alternativo al cuero animal y sintético. Este biocuero se obtiene cultivando microorganismos en descartes agroindustriales, siendo los descartes de la producción yerbatera uno de los alimentos para estos microorganismos. Así nació TILEX: Tela de Ilex paraguariensis, una versión del biocuero creado a partir de la yerba mate. Karu proyecta convertirse en una empresa de biotecnología que busca reinventar la industria de la moda», plantea Bergottini.

Los millennials y el mate

Nadie parece haber entendido tan bien esta relación como las chicas de Fronteras Blends, que empezaran a mirar otras costumbres asociadas a la yerba, como la poca variedad de presentaciones en cuanto a packaging, sabores y también la falta de conocimiento sobre la planta de yerba mate, el proceso y la funcionalidad de cada elemento que compone el producto final. Así, las emprendedoras Lucía Armendariz y Julieta Gambino crearon una marca de yerba mate (con 5% de ‘gustito»: de menta & lavanda, naranja & jengibre, poleo & cardamomo, manzanilla & naranja, menta & jengibre) que busca desde los sabores y las presentaciones agregarle valor a este producto para el público joven que ya creció usando el emoji del mate en sus conversaciones por celular.

Fuente :

Comentario

^