Descubren cuál es la hormona liberada durante la actividad física que protege contra el Alzheimer.
Se sabía que el ejercicio regular promueve la salud cognitiva, pero ahora científicos hallaron la causa. Un reciente estudio sugirió que el hallazgo abre la puerta a futuros tratamientos.
Un nuevo estudio sugiere que mantenerse en forma puede ayudar a prevenir el tipo de demencia más frecuente.
Los beneficios del ejercicio en la salud en general y en la salud mental y cognitiva en particular son ampliamente estudiados por la ciencia en el último tiempo. Ahora, un reciente estudio de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) descubrieron que una hormona liberada durante la actividad física actúa como protectora contra la enfermedad de Alzheimer.
El trabajo publicado en la revista Neuron da cuenta de que la hormona irisina, que se libera y circula en el cuerpo durante el ejercicio, reduce las placas amiloides en el cerebro de las personas.
Las placas amiloides son el resultado de la acumulación de una proteína en el espacio extraneuronal característico de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer e impiden una correcta conexión entre las neuronas y provocan su degeneración.
Los investigadores descubrieron que la irisina indica a las células inmunitarias del cerebro que produzcan más neprilisina, una enzima que descompone estas placas.
EN REPORTE PLUS