Mañana viernes 3 de marzo a las 21, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto de pre temporada en homenaje al Mes de la Mujer. El mismo tendrá lugar en el Teatro Provincial (Zuviría 70).
Homenaje al Mes de la Mujer en el concierto de pretemporada de la Sinfónica
Como sucede en temporadas anteriores, el mes de marzo tiene como protagonista a las mujeres en su mes, y en este sentido la agrupación será dirigida por Elizabeth Vergara, como directora invitada.
Se interpretará Pelléas et Mélisande, Suite, Op.46 de Jean Sibelius, y La Nuit et l’amour de Augusta Holmès, ambas en estreno en Salta. El concierto culminará con Idilio de Sigfrido de Richard Wagner.
Las entradas generales tienen un valor de $500 ya se encuentran a la venta en www.saltaticket.gob.ar . Estudiantes y jubilados ingresan de manera gratuita presentando tarjeta SAETA o certificación correspondiente.
Sobre Elizabeth Vergara Gallego
Directora de orquesta colombiana. Realizó su máster en dirección orquestal en el Royal Northern College of Music en Manchester, Inglaterra, bajo la tutela de los maestros Mark Heron y Clark Rundell. Gracias al RNCM debutó como directora invitada en la orquesta de la BBC Philharmonic en el año 2022.
También ha sido asistente de orquestas como Royal Liverpool Philharmonic, Opera North y Northern Ballet. Adicionalmente ha sido directora musical de Settle Orchestra Society entre las temporadas 2021-2022.
En los últimos años ha tenido la oportunidad de trabajar con orquestas juveniles y profesionales como la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta, la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú, la Orquesta de Iberacademy, la Orquesta Academica de Tarija (Bolivia), la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, y la Orquesta Filarmónica de Cali. Realizó su Pregrado en la universidad EAFIT en la ciudad de Medellín, Colombia, bajo la guía del Maestro Alejandro Posad.
Finalizando el 2022, Elizabeth, trabajó en la producción de la ópera La Flauta Mágica en el teatro Colón de Bogotá, así como también ha colaborado con proyectos de ópera independiente en la ciudad de Medellín. Ha liderado programas de desarrollo social en Colombia. Ha sido beneficiaria de becas y premios, como la beca del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (2010), la beca Iberacademy (2016), la beca BRICC (2019) así como también recibió apoyo de la fundición Hilti Foundation en el año 2021.
Ganó el Concurso de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica EAFIT y recibió la medalla Orden de los Fundadores del Centro de Historia San Vicente Ferrer (2022). Ha participado de clases magistrales con directores como Mark Elder, Ludovic Morlok, Jac van Steen, Alexander Liebreich, Neil Thompson, Giancarlo Guerrero, Joseph Caballé Domenech, Simeon Pironkov, Roberto González-Monjas, Manuel Hernández Silva y Claudio Vandelli.
Sobre los compositores y las obras
Augusta Mary Anne Holmès (1847 – París – 1903) Pianista prodigio, desde los cuatro años brindó conciertos, con elevada técnica y sentimiento. Alumna dilecta de los maestros Henri Lambert, Hyacinthe, Klosé y César Franck. Bajo el seudónimo de Hermann Zeut escribió cuatro óperas, la sinfonía dramática “Les Argonautes”, varios poemas sinfónicos y algunas cantatas.
A pesar del estilo convencional, sus composiciones se destacan por su fuerza cruda. «La Nuit et amour» Interludio de la “oda-sinfonía” Ludus pro patria, (Juegos patrióticos) para coro y orquesta, que combina temas bélicos y románticos, está inspirado en el cuadro homónimo de Pierre Puvis de Chavannes. Holmès, ambiciosa y apasionada por las artes, diseñó sus obras de principio a fin, desde el poema que ella misma escribió (como Wagner, su modelo a seguir).
Su elección de oda- sinfonía se debe a la introducción del poema, con lo que pretende desdibujar los límites entre ópera, sinfonía y oratorio, el ideal de la obra de arte total. Es un interludio puramente sinfónico, retoma los versos tiernos y apasionados “¡Amor! ¡Inspiración del éxtasis fructífero!/ ¡Amor! Vencedor de conquistadores/ Que haces sonrojar a la virgen al roce de tu ala, […] / ¡Une labios y corazones!” La influencia alemana se ve en la superposición de frases y en el estilo de escritura con cuerdas que recuerda al preludio de Lohengrin. La compositora lo transcribió para piano solo, como La Nuit.
Richard Wagner (1813-1883) uno de los máximos exponentes del Romanticismo Musical Alemán que rompió con los moldes del Clasicismo. Su actividad resultó crucial en la historia del arte contemporáneo por haber cambiado la perspectiva de las composiciones, al sintetizarlas en las grandes artes: visuales, poéticas, escénicas, musicales. Su producción operística creó el Gesamtkunstwerk (obra de arte total) la fusión entre el texto y la música, un magnífico espectáculo teatral.
Los temas musicales recurrentes en sus composiciones dieron origen al Leitmotiv, el motivo conductor que se asocia a un personaje o al estado anímico, que puede cambiar o anticipar cuestiones que no están en escena, o evocar una vivencia. Wagner vivía acosado por las deudas hasta que Luis II de Baviera, ascendió al trono y financió sus composiciones, estrenos, e impulsó la construcción de un teatro destinado a la representación de sus obras.
También recibió el apoyo de su suegro, el compositor Franz Liszt. Wagner coincidía con la idea del Romanticismo alemán: retornar a la antigua tragedia griega y distanciarse de la ópera italiana y francesa. El Idilio de Sigfrido (1870) una de las pocas obras sinfónicas de su madurez, es una composición de cámara, con la que celebró el nacimiento de su hijo Siegfried Wagner y su casamiento con Cósima Liszt.
Según consta en el diario de Cósima «Fui despertada por el sonido de una música nueva, maravillosa y desconocida tocada por un conjunto de cámara. Al finalizar, Richard apareció con mis cinco hijos y me entregó la partitura llamada Regalo sinfónico de cumpleaños».
En la villa, a orillas del Lago Lucerna , Wagner había encontrado la paz después del escándalo público por su relación con Cósima, hija ilegítima de Franz Liszt, casada con el gran director Hans von Bülow. La obra que había sido destinada a familia y amigos, fue publicada por dificultades financieras. El tema fue incorporado en el dueto final de la ópera Siegfried (1876).
Jean Sibelius (1865-1957) Compositor y violinista finlandés, de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Reconocido como el mejor compositor de su país, se le atribuye haber colaborado en el desarrollo de la identidad nacional durante la lucha por la independencia de Rusia.
En su obra se destacan piezas inspiradas en la epopeya nacional finlandesa: el Kalevala , Finlandia, Vals triste, sinfonías, suites, y otras numerosas obras Recurrió a la naturaleza y a la mitología nórdica como fuente de inspiración, escuchaba el sonido de las grullas, los gemidos de los zarapitos, disfrutaba de las flores primaverales, los colores y aromas otoñales.
En conmemoración al cumpleaños del compositor, el 8 de diciembre, Finlandia celebra el Día de la Bandera y el Día de la Música finlandesa. Pelléas et Mélisande (1905) música incidental basada en la obra teatral homónima del escritor belga Maurice Maeterlinck, que narra la historia de un triángulo amoroso entre dos hermanos: Pelléas y Golaud, enamorados de Mélisande. La obra fue estrenada en el Teatro Sueco de Helsinki bajo la dirección del compositor.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación