“Hemos encarado la reestructuración de varias deudas”, dijo Dib Ashur


17 diciembre, 2020


El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, habló sobre el impacto de la deuda pública en el presupuesto y las finanzas provinciales. Destacó la importancia de renegociarla y no descartó que se tome un nuevo empréstito con las Regalías Mineras como garantía. 

Indicó que se inició la reestructuración de varias deudas, una con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, otra con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con las deudas locales y los proveedores y con las deudas en dólares, a excepción de la del Fondo de Reparación Histórica que se viene pagando como estaba establecido, es decir trimestralmente.

“Nos queda el Fondo del Bicentenario, lo estamos negociando en la última etapa del acuerdo. Buscamos que la deuda en dólares que tiene vencimientos grandes” en los años 2022,2023 y 2024 por 140, 130 y 130 millones de dólares respectivamente por cada año.

Sostuvo que luego de una caída del PBI durante 2018 y 2019 y el derrumbe de 2020, la recaudación en pesos de una economía en caída, se hace muy complejo para una provincia, por lo que es necesaria una renegociación.

“Debemos 20 millones menos que el año pasado, estamos renegociando para poder pagar no en tres sino en más años y que eso nos aliviane el presupuesto”, indicó.

Por otra parte, el ministro manifestó que no está descartado que la Provincia decida tomar deuda ofreciendo como garantía las Regalías Mineras.

Recordó que la Ley de Inversión Minera permite la inversión de privados en infraestructura y que luego se descuente del pago de las regalías.

“Las regalías son recursos que van a llegar hoy o cuando la producción minera empiece a tomar vigor”, planteó.

 

Fuente : Aries OnLine

 

Comentario

^