“La seguridad se construye a nivel ciudadano, no solamente con la policía, la seguridad tiene que ver también con un entorno y un contexto territorial que tenga la prevención como criterio y en ese sentido, por ejemplo, a nosotros lo que nos hace falta es una presencia del municipio en Capital puntualmente”, manifestó.
Fonseca explicó que situaciones como el bajo nivel y calidad de iluminación, árboles que no están correctamente podados y tapan las cámaras de seguridad y la luminaria, espacios verdes totalmente deteriorados sin luz, terrenos baldíos sin desmalezar y con los yuyos crecidos donde se reúnen para la venta y consumo de drogas y esquinas muy poco iluminadas, “hace crecer el temor barrial y desalienta al vecino en la ocupación del espacio público”.
“Es necesario fortalecer la presencia del personal policial en los barrios, en las comisarías barriales, allí es donde hay que reforzar con más agilidad y dinámica en los móviles, es lo que la gente pide, y a la par está la iluminación, el desmalezado. Si nosotros queremos construir barrios seguros dentro de nuestra provincia hay muchas cosas para hacer”, expresó.
La secretaria de Seguridad aseguró que pretende llevar este planteo al Foro de Intendentes para que se aplique en todos los municipios.
“Cada municipio tiene que tener su propio plan de seguridad, cruzado y acordado con la policía de la provincia, de manera tal que se tomen medidas diferentes de acuerdo a la situación de seguridad de cada área”, señaló.