El ministerio de Economía anunció que utilizará un préstamo de Qatar para pagar el último vencimiento de agosto del FMI, a modo de puente. Es decir, Qatar le dará un crédito corto que servirá para pagarle al FMI sin usar las reservas; y una vez que el FMI haga los desembolsos del último acuerdo a fin de agosto, la Argentina devolverá el dinero a Qatar.
Un comunicado oficial explicó que un acuerdo con Qatar permite pagarle al Fondo con los DEGs de ese país para que la Argentina no toque sus reservas, ni siquiera las de oro.
El gobierno nacional hizo una serie de aclaraciones oficiales para explicar cómo se le paga al Fondo Monetario Internacional luego del acuerdo anunciado el pasado viernes. En la jornada del jueves, el dólar «blue»dio un salto de $10 porque circuló la versión de que se había utilizado el oro que componen las reservas para ese pago.
Es por eso que se hicieron las siguientes aclaraciones, una de ellas, con un acuerdo inédito con un tercer país.
Los DEGs que presta Qatar
La moneda del Fondo Monetario Internacional son los DEG. Derechos Especiales de Giro. Cada país miembro tiene derecho a una cantidad de acuerdo al aporte que hace para el funcionamiento del FMI. Una gestión secreta al más alto nivel del ministerio de economía permitió que las autoridades qataríes ayudaran a nuestro país.
En concreto, Qatar cede o presta parte de sus DEGs (de nuevo, la moneda del FMI) para que la Argentina haga frente a sus compromisos ante la carencia de reservas de libre disponibilidad.
Cuando en agosto llegue el primer envío del dinero – también DEGs – anunciado el pasado viernes, nuestro país le devolverá el monto adelantado por Qatar.
Esto permite cumplir con los acuerdos del FMI sin comprometer la compleja situación de las reservas del país.
El pago de este viernes
Este acuerdo que se negoció y se mantuvo en secreto permite que la Argentina afronte el pago previsto para este viernes sin afectar las reservas.
El viernes pasado, el comunicado del FMI dijo que nuestro país recibirá un pago de US$ 7.500 millones en dos cuotas. La primera ahora en agosto, luego de las PASO y la segunda en el mes de noviembre.
El acuerdo establece que el préstamo se hace a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar. Así se disponen de los US$ 775 millones para pagar hoy al FMI.
Como dice el comunicado conocido este viernes, cuando el FMI envíe el dinero a la Argentina se le pagará el adelanto de DEGs que llegan desde Qatar, para no afectar las reservas del BCRA. A24