Suele decirse que tomar café es un mal hábito y que hay que evitarlo. Sin embargo, un estudio publicado en Science Direct, un sitio web de publicaciones científicas, da cuenta de los efectos beneficiosos del consumo moderado de café. Según este estudio, ayudaría en la prevención de la prediabetes y diabetes tipo 2.
Salud & Bienestar.
Los beneficios de tomar café, según la ciencia
Ácido clorogénico
Algunos componentes del café, como el ácido clorogénico, pueden mitigar los efectos negativos de la cafeína en el sistema cardiovascular. Aunque las nutricionistas del estudio remarcan que para que sea beneficioso hay que tomarlo con moderación.
Combate el envejecimiento prematuro
Al ser rico en antioxidantes, el café combate el envejecimiento. Los antioxidantes protegen al organismo del daño de degeneración de células que producen las moléculas llamadas radicales libres.
Es una fuente de energía positiva
La cafeína estimula la transmisión de los impulsos nerviosos, mejora el estado de alerta, aumenta la memoria de corto plazo, la coordinación y la capacidad de concentración.
Mejora los síntomas del asma
Al dilatar los bronquios, el buen café ayuda a combatir la crisis de asma y otras alergias usuales. La cafeína está compuesta pos sustancias similares químicamente a la teofilina, compuesto habitual en los medicamentos indicados para curar el asma.
Previene la cirrosis
Se sabe desde hace tiempo los efectos protectores que tiene la cafeína sobre el hígado en aquellos que toman entre 2 y 4 tazas de café por día.