Este miércoles 1° de enero de 2025 entró en vigencia la receta electrónica que se convertirá en la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos, excepto en lugares alejados y sin conectividad.
Desde este 1° de enero, la receta electrónica es obligatoria en todo el país, con la excepción de algunas zonas. Los siete datos mínimos obligatorios que deben figurar en el formato digital.
“A partir del 1° de enero de 2025, la receta electrónica será la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos. No habrá prórroga ni nuevos plazos de adecuación. La dispensa se podrá hacer en cualquier farmacia del país, tenga o no convenio con la obra social o la prepaga del afiliado”, había argumentado el Ministerio de Salud de la Nación los primeros días de diciembre.
Hay 17 provincias con una ley de receta electrónica: 11 distritos adhirieron a la norma nacional (Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán); cuatro cuentan con legislación propia (Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, La Rioja y Chubut) y dos distritos tienen un proyecto de ley provincial «en curso» (Río Negro y Santa Fe).
Hay otras siete provincias sin ley local, pero cuatro adhieren al uso de la receta electrónica –son San Luis, Córdoba, Santa Cruz y Santiago del Estero– y podrían tener un proyecto “próximamente”, mientras que hay tres aún con ese plan “en revisión”: Formosa, La Pampa y Neuquén.
Recetas electrónica: el plan para los lugares alejados o sin internet
La implementación será gradual en los lugares alejados o sin conexión a Internet: allí la receta en papel seguirá siendo válida. Lo mismo para las prescripciones emitidas en 2024, mientras tengan vigencia.
El megadecreto presidencial de diciembre de 2023 había fijado hasta el 1° de julio de 2024 como el plazo límite para abandonar el uso del papel en hospitales, centros privados, consultorios y farmacias.
Pero, por las dificultades para la implementación, se postergó la plena aplicación otros seis meses, intervalo que se cumple hoy para “alcanzar la digitalización total en la prescripción y la dispensa de medicamentos”, como se había definido.
Validez de las recetas emitidas por los recetarios electrónicos
Las plataformas de recetas electrónicas deben estar aprobadas por el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) para que las mismas sean válidas.
- Los profesionales deben emitir sus recetas través de una plataforma de prescripción electrónica de medicamentos que esté aprobada por el RENAPDiS del Ministerio de Salud de la Nación.
- Las personas que tengan recetas en papel emitidas hasta el 31/12/24 podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora, dentro de su período de vigencia habitual.
Los 7 datos obligatorios que deben figurar en la receta electrónica
Los datos mínimos obligatorios que por default completan los profesionales en los recetarios electrónicos a través de apps o sistemas online estaban entre los requisitos para ingresar al Renapdis. Son los datos del paciente y quien prescribe, la cobertura y las drogas por nombre genérico o principio activo y, opcionalmente, la marca comercial.
Para la dispensa, se puede solicitar el DNI y el carnet de afiliado y/o token en las apps de las obras sociales o prepagas, de acuerdo con el validador online que utilice la farmacia./A24