Ni una menos
Durante la última semana completa de mayo, el equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó en Salta el primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género. Se trata de una herramienta desarrollada para sistematizar y gestionar la información sobre dichas situaciones en todo el país.
En este sentido, el dato resaltado fue que en Argentina se reconocieron 669.339 registros de personas asistidas y consultas realizadas, entre 2013 y 2022. A nivel provincial, el número que informó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, fue de 20.812 personas asistidas y consultas realizadas durante el mismo periodo de nueve años, lo que significa poco más del 3% del total.
Asimismo, el estudio discrimina entre los distintos tipos de violencia, y de esta forma, los datos reflejaron que el 97,1% de los casos corresponde a violencia doméstica; el 1,3% a violencia laboral; y el 1,2% a violencia institucional. Con respecto a las características de los agresores, se registró que un 95,8% son varones; y de este porcentaje, el 87,8% es la pareja o expareja.
Por último, se explicó que a través del Sistema implementado, se puede realizar un seguimiento de cada caso, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado, y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.