El sueño de la Fórmula 1 vuelve a rugir en Buenos Aires con la remodelación de su circuito


22 julio, 2025


El entusiasmo por recuperar el Gran Premio de Argentina no es nuevo, pero ahora se respalda con un proyecto concreto.

El legendario Autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, Argentina, se prepara para una transformación integral que podría reabrirle las puertas a la Fórmula 1 en un futuro no demasiado lejano. Aunque el detonante de las reformas es la llegada de MotoGP en 2027, el objetivo de fondo es mucho más ambicioso: devolver la categoría reina del automovilismo a suelo argentino tras más de dos décadas de ausencia en el calendario.

El plan maestro del proyecto ha sido diseñado por el renombrado ingeniero alemán Hermann Tilke, arquitecto de numerosos circuitos modernos de Fórmula 1. Su propuesta fue seleccionada entre varias alternativas y prevé la creación de un nuevo trazado de casi cinco kilómetros, con estándares de seguridad contemporáneos y un importante cambio de diseño.

El nuevo circuito alcanzará la homologación Grado 2 de la FIA, requisito indispensable para albergar competiciones internacionales de primer nivel, aunque aún insuficiente para el retorno inmediato de la Fórmula 1, que exige la certificación de Grado 1. Sin embargo, las autoridades ya visualizan este paso como una plataforma para alcanzar esa meta en el futuro cercano.

El baremo de horas de túnel de viento favorece a Aston Martin frente a sus rivales directos

La clasificación actual de Aston Martin es decepcionante. Octavos en el Mundial, cuando en la primera mitad de 2024 era la quinta fuerza, líder indiscutible del grupo B.

«Tenemos un plan de dos fases. La fase 1 es para MotoGP en 2027 y la fase 2 es para Fórmula 1. Eso significa un total aumento de licencia A para FIM y Grado 1 para F1. Pero no se trata sólo de cuestiones técnicas, con todos los requisitos que tenemos, sino con las paredes, con las defensas, y todo esto debe resultar en un circuito muy bueno y muy emocionante», ha explicado Hermann Tilke en el evento oficial del anuncio, al que ha asistido SoyMotor.com mediante nuestro corresponsal en Latinoamérica, Daniel Panelo.

La remodelación afectará profundamente a la fisonomía del trazado porteño. Se rediseñarán curvas históricas como Vivorita, Cajón, Ombú, Tobogán Traverso y la S de Senna, que serán eliminados para dar lugar a un diseño más fluido y seguro. No obstante, sus nombres emblemáticos seguirán vivos, ya que serán utilizados para bautizar curvas y tramos del nuevo recorrido.

El área del Curvón Salotto y la Chicana de Ascari, en cambio, se conservará sin modificaciones, permitiendo mantener vivo un fragmento del circuito número 12, familiar para los aficionados del automovilismo nacional.

Las obras están impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con promotores privados, como el Grupo OSD. Además de las modificaciones en el trazado, también se realizarán mejoras en infraestructura, seguridad y accesos: nuevos pianos, drenajes optimizados, protección con neumáticos, actualización eléctrica y tribunas que permitirán recibir hasta 120.000 espectadores.

El circuito también ha dado a conocer hoy la previsión preliminar de fechas para la primera fase de remodelación. La primera reunión será este mes en Silverstone y en hasta octubre se llevarán a cabo los ajustes, siempre y cuando sea necesario, antes de empezar la construcción en noviembre. Ésta está prevista que llegue a su fin en febrero de 2027, abriendo sus puertas a MotoGP desde marzo en adelante para disputar el GP de Argentina de ese año.

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«Todo lo que nosotros rediseñemos no es sólo para los pilotos, es también para los espectadores, eso es muy importante. En el medio del circuito tenemos una cima, que será para ver desde ahí. Luego tenemos una ruta en el circuito, donde los espectadores se pueden mover de una zona a otras curvas y tener una vista de 360° a todas partes. Y, por otro lado, tenemos un área de conciertos, que es muy importante para que sea un evento completo, que es muy interesante para todos y tener una buena vista de todos lados al circuito», ha detallado Tilke.

«Además de los edificios, y me refiero a la infraestructura, tenemos que aumentar mucho el paddock porque se requiere mucho espacio para un Pit-Lane moderno y también tenemos que aumentar la capacidad del edificio de boxes, agregar garajes y modernizarlos. Al final queremos que todos estén orgullosos y que creemos un circuito de último nivel, de última generación», ha añadido.

Aunque MotoGP ha confirmado su mudanza al renovado Autódromo Óscar y Juan Gálvez para 2027, los esfuerzos están claramente orientados a convencer a la FIA y a Liberty Media de que Buenos Aires puede volver al calendario de la Fórmula 1. Para lograrlo, sin embargo, será necesario dar un salto adicional en materia de infraestructura y asegurar el financiamiento de un canon cercano a los 40 millones de dólares anuales.

Así luciría el circuito tras la remodelación en 2027. Éste sería el diseño utilizado para MotoGP:

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Asimismo, el propio Tilke ha confirmado en la presentación del evento que el 90% del circuito será el mismo para MotoGP y Fórmula 1, sólo cambiarán dos curvas en pro de los adelantamientos y la seguridad. El trazado de la Fórmula 1 será unos 500 metros más largo y en ninguno de ellos se usará la mítica zona del lago. Parte de ella será utilizada para la creación de un área de conciertos.

Adrian Newey en el box de Aston Martin

¿Por qué es tan importante para Newey dibujar con papel y lápiz?

Adrian Newey ha explicado por qué es tan importante para él seguir utilizando papel y lápiz a la hora de desarrollar sus mejores ideas. El diseñador británico, a pesar de que piensa que es «el último dinosaurio de la industria» tiene muy clara su forma de trabajar. Y es algo que, evidentemente, le ha funcionado a lo largo de los años.

El entusiasmo por recuperar el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 no es nuevo, pero ahora se respalda con un proyecto concreto y nombres de peso. La presencia de Hermann Tilke en el equipo, junto a figuras políticas como Jorge Macri y el promotor Orly Terranova, dan señales de una voluntad seria de avanzar. Incluso el nombre de Daniel Scioli, exembajador y hombre cercano al deporte motor, ha aparecido como parte del interés del Estado Nacional.

La creciente popularidad del piloto argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1 también ha contribuido a renovar el entusiasmo del público y de potenciales inversores.

Pero, a pesar del impulso inicial, aún hay varios obstáculos que superar. Obtener la homologación de Grado 1 requerirá inversiones adicionales, al igual que garantizar la viabilidad financiera del evento. Además, el calendario de la Fórmula 1 es altamente competitivo y los lugares vacantes son escasos.

Aun así, Argentina parece haber dado el primer paso serio en décadas para volver a formar parte del selecto grupo de países que albergan un Gran Premio. El tiempo dirá si este sueño que alguna vez fue rutina en Buenos Aires, puede volver a hacerse realidad.

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