El síndrome de Cotard


26 agosto, 2023


El síndrome de Cotard: así es la enfermedad en la que crees que estás muerto

En el siglo XIX se descubrió por primera vez esta extraña afección con la cual los pacientes piensan que en realidad no existen y que, por tanto, no necesitan comer.

«Experimentan una realidad profundamente distorsionada, en la que niegan la existencia de sus cuerpos y sus necesidades cotidianas»

El neurólogo Oliver Sacks contaba en su famosísimo libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero algunos de los casos médicos más peculiares y extraños de la historia: desde el hombre que inspira el título del libro y que trata de agarrar la cabeza de su mujer para ponérsela en la suya, como si de un sombrero se tratase, al que no percibe ni reconoce su propia pierna y cree que es la de un muerto, hay muchísimas enfermedades neurológicas que podrían sorprendernos pero que existen y causan a los enfermos verdaderos problemas.

Una de ellas es el llamado síndrome de Cotard, un extrañísimo trastorno neuropsiquiátrico que hace que las personas que lo sufren crean que son cadáveres andantes (literalmente). Otras consideran que son espíritus incorpóreos que vivirán para siempre, como bien relata Science Alert. No importa las variaciones específicas, los pacientes con Cotard experimentan una realidad profundamente distorsionada, en la que niegan la existencia de sus cuerpos y sus necesidades cotidianas. ¿Uno de los problemas? La inanición, al considerar que no necesitan alimentarse.

Hoy en día se sigue sabiendo muy poco del síndrome de Cotard, aunque parece claro que casi el 90% de los pacientes tienen síntomas depresivos, mientras que el 65 por ciento tiene ansiedad. La buena noticia acerca de esto es que, gracias a eso, los síntomas se pueden tratar de manera efectiva con antipsicóticos, antidepresivos o incluso psicoterapia.

EN REPORTE PLUS

Comentario

^