Política.
Tras las declaraciones de Gustavo Sáenz sobre la necesidad de eliminar los fueros en la provincia, el senador por Chicoana, Esteban D’Andrea presentó un proyecto para su reglamentación, buscando que legisladores pierdan la “inmunidad” de la que gozaban.
El proyecto de ley busca que un legislador, funcionario provincial o magistrado, puedan ser sujetos a desafuero, remoción, juicio político o jurado de enjuiciamiento, si así lo decide un tribunal competente. El mismo podrá efectuar todos los actos procesales que prevean las normas vigentes hasta la total conclusión del proceso.
“Los fueros tienen un fin y el tema es como se usa” explicó el senador, y continúo justificando que el proyecto busca eliminar dudas e impedimentos legales ante una denuncia sobre un legislador, funcionario o magistrado.
Las inmunidades legislativas, o fueros o privilegios parlamentarios, son “inmunidades” de los miembros del Congreso, es decir, situaciones normativas en las cuales los senadores o diputados no están “sujetos” a determinadas potestades del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo, por lo que se busca que ese beneficio se aplique solamente “para trabajar en investigar sobre causas que tienen que ver con el funcionamiento ejecutivo y no para protección legal de alguno de los miembros del cuerpo” señaló.
Este jueves el Senado dará debate sobre el proyecto de ley del senador.