El ministro De Pedro escuchó sus propuestas para el Plan Federal Económico que impulsa el Gobierno nacional. Los referentes locales destacaron la apertura del diálogo e insistieron en políticas para producir y generar empleo.
Los referentes de los sectores empresariales salteños que se reunieron ayer a la mañana con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, terminaron el encuentro al menos con esperanzas. Hay optimismo principalmente por la metodología con la que se encara el denominado Plan de Desarrollo Federal: consultando primero en las provincias sobre lo que se necesita antes de imponer desde Buenos Aires políticas que terminan en saco roto. En ese marco, hubo planteos al funcionario sobre la necesidad de crear herramientas para aumentar la producción, la creación de empleo privado y mejorar la competitividad de Salta.
La reunión se desarrolló en el Centro Cívico Grand Bourg, convocada por el gobernador Gustavo Sáenz, quien participó de la jornada junto a parte de su Gabinete. También estuvieron los rectores de las dos universidades radicadas en la provincia.
De Pedro explicó que lleva adelante una gira nacional para escuchar a los sectores productivos e incorporar esas visiones al Plan de Desarrollo Federal que impulsa su cartera y que también busca sumar la perspectiva de investigadores y referentes de la ciencia y el conocimiento.
En cuanto a los planteos de los empresarios, desde el sector agrario reclamaron aranceles diferenciados para las producciones alejadas de los puertos, en las que el costo del flete adquiere valores restrictivos. Pidieron inversiones en las rutas.
En el mismo sentido, desde la Cámara de Minería remarcaron que se deberían brindar mayor facilidades al acceso de divisas para el pago de deudas y utilidades de estas y futuras inversiones. También criticaron la «alta carga» tributaria de las economías alejadas del puerto.
Sobre el tema tributario coincidieron todos los empresarios.
Desde el Turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, hicieron hincapié en la necesidad de resolver temas de conectividad e infraestructura.
Previo a dialogar con el ministro del Interior, los representantes de las cámaras empresariales tuvieron una reunión con la directora de Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna, quien detalló las distintas líneas de crédito que dispone la entidad.
Aportes patronales
Sáenz destacó que gracias a la apertura del diálogo con Nación, los gobernadores del NOA y NEA plantearon un temario prioritario para corregir las asimetrías y otorgar a las producciones locales competitividad.
«Hemos logrado restablecer el decreto 814 que reduce para la región los aportes patronales para los nuevos empleos que se generen», puntualizó el gobernador salteño.
Para Salta, el mandatario especificó que se logró el compromiso para la pavimentación de tres tramos de la ruta nacional 51, dos tramos de la ruta nacional 40 y el Nodo Logístico de General Güemes, con el que se pretende ubicar a la provincia en el eje del corredor bioceánico.
OPINIONES
“Una vez procesada la información de estas reuniones, la intención es plantear un plan federal para la región”.
“Es bueno que se generen estos espacios, escuchar a los sectores económicos para mejorar las condiciones de producción”.
“El sector minero salteño comentó que Salta posee una decena de proyectos en desarrollo (muchos de litio) y recientemente una mina de oro en producción. Que la radicación de las inversiones se debe principalmente al mantenimiento de las reglas de juego que marcan una seguridad jurídica al inversor. Los anuncios de nuevas obras de infraestructura son muy importantes para bajar costos y hacer más competitiva a la región. Pero a nivel nacional es importante trabajar en brindar mayor facilidades al acceso de divisas para el pago de deudas y utilidades de estas y futuras inversiones”.
“Pedimos básicamente que podamos resolver temas de conectividad, mejorar infraestructura y mirar a la gente en cada uno de sus lugares de trabajo, para que no tengan que migrar. Nosotros estamos trabajando mucho con el interior profundo. Le hemos pedido al banco Nación que si la voluntad política del aporte al sector prestador de servicios es cierta, que flexibilice muchas de las normas que no nos han permitido al sector privado acceder al crédito. El año pasado, de 940 empresas que solicitamos créditos, 114 estaban en posibilidad de acceder, pero solo 30 lograron recibirlos”.
“Me parece muy inteligente por parte del Gobierno nacional haber planeado esta forma de trabajar, porque muchas veces se hacen obras que no son las que realmente necesita el sector privado. En este caso se consulta antes. Antes de la reunión con el ministro De Pedro tuvimos una encuentro con la directora del Banco Nación y nos ofreció un listado de posibilidades de créditos para las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), muy interesantes y a tasas convenientes. Nosotros solicitamos mayor agilidad para la apertura de las carpetas para los préstamos”.
“Fue muy satisfactoria la reunión porque vinieron más que nada a escuchar, las propuestas surgieron de los representantes de las diferentes cámaras sobre las problemáticas de cada sector. Compartimos desde ya el hecho de la baja en los aportes patronales, que indudablemente incide bastante, a lo mejor no es todo lo que uno espera, pero como están las cosas hoy por hoy es importante. El compromiso del ministro Wado de Pedro es que estas reuniones van a continuar junto con el gobernador y la gente del Banco Nación”.
Fuente: EL TRIBUNO