Y dale con lo mismo…
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció este jueves que analizan vías legales para modificar el feriado del próximo lunes 20 de noviembre, que cae un día después del balotaje entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.
«Estamos pensando si hay algún mecanismo legal para que lo separen. Porque realmente es una forma de condicionar total y absolutamente el voto. Toman la decisión porque es favorable a ellos -en alusión al oficialismo-«, sostuvo la ex presidenciable de Juntos por el Cambio, quien tras quedar fuera de la segunda vuelta presidencial, dio su respaldo al libertario.
Semanas atrás, la CNE le solicitó al Gobierno trasladar el feriado «para favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía» en las próximas elecciones del 19 de noviembre. El Ejecutivo, sin embargo, rechazó modificar la fecha. En la oposición, están convencidos de que la negativa del Gobierno tiene por objeto perjudicar a Milei.
«Es un intento de restar electores que pueden estar direccionados a Milei, está claro. El 70% de los votos de los que viajarían ese fin de semana estarían direccionados para un lado«, advirtió Bullrich durante una charla organizada por el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, y el Movimiento Sindical por la Transparencia y la Libertad Sindical. Incluso dijo haber visto encuestas que ratifican su presunción.
«Me quiero juntar con abogados para ver si hay algún mecanismo, algún amparo. La Cámara Electoral pidió el cambio, pero la Dirección Electoral depende del Ejecutivo. Es un grave error del sistema. Eso permite estas manipulaciones», completó la ex ministra de Seguridad.
El de Bullrich no es el primer intento para obligar al Gobierno a trasladar el feriado del 20. Hace algunos días, el diputado Hernán Lombardi presentó un proyecto para modificar la fecha.
«Massa sigue sin postergar el feriado que perjudica la participación de los argentinos en la elección. Quiere que vote poca gente», escribió en X hace algunas horas.
Sin embargo, el propio Milei se ha diferenciado de sus flamantes socios del PRO. «No tenés que cambiar el feriado, porque si la gente en lugar de ir a votar, que es lo que tiene que hacer para evitar que entremos en el espiral Venezuela que implica Massa, si no te hacés cargo que tenés que ir a pararlo en las urnas y preferís irte de vacaciones, después no llorés, porque fuiste cómplice».