El Presidente Alberto Fernández renovará el DNU con las mismas restricciones


8 julio, 2021


Repetirá las medidas con respecto a los vuelos y a la facultad de cada distrito en manejarse con la pandemia. Cuál sería la excepción.

Todo sigue igual. A pocas horas de que venza la vigencia del último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández disponiendo medidas con relación a la Pandemia (este viernes 9 de julio), el gobierno prepara un nuevo decreto que básicamente repite las restricciones del anterior.

 Esto significa que:

  • Se mantiene el estado de alerta con relación al nivel de contagios y muertes.
  • Se mantienen las restricciones al ingreso al país provenientes del exterior en vuelos comerciales.
  • Se mantiene la delegación de la facultad a cada distrito de resolver qué y cómo restringir a nivel local.

Con relación al tema de los vuelos (el más candente por estas horas en los pasillos de la Casa Rosada), fuentes del gobierno indicaron que la postura respecto del tema será intransigente. Y que, pese al reclamo de IATA (la entidad internacional que agrupa a las líneas de aviación comercial), se mantendrá el cupo de 600 regresos diarios. IATA planteó la necesidad de regresar a las 2000 habilitaciones por día pero chocó contra la pared del ministerio de salud de la nación que fue tajante en mantener la posición vigente y no habilitó a la cartera de transporte a darle ciertas concesiones a las empresas aeronáuticas.

Sí habrá una mínima flexibilidad ante casos puntuales de países que hagan algún pedido especial “pero eso se debe resolver por los canales diplomáticos”, dijeron cerca del presidente.

Con respecto al tema vacunas, se percibe cierto optimismo en el seno de la administración de Fernández tras la firma del DNU que habilita al país a recibir dosis de laboratorios norteamericanos. “Ya se está destrabando todo lo legal para poder recibir mas de 2 millones de dosis que donará el gobierno estadounidense”, sostuvo la misma fuente.

Los anuncios -en principio- serán el jueves, dado que el viernes 9 de julio por la mañana Alberto Fernández viajará a la provincia de Tucumán para participar de los festejos del Día de la Independencia. Si no hay modificaciones de último momento, la encargada de hacer pública la decisión nacional será la ministra de salud Carla Vizzotti. Luego, los gobernadores y el jefe de gobierno de Buenos Aires harán los anuncios distritales.

Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hará sus propios anuncios. Lo más relevante en el ámbito de la Capital Federal pasa por dos medidas:

  • Se habilitarían las reuniones grupales en espacios privados (casas de familia, por ejemplo) pero solo al aire libre.
  • Se habilitaría la vuelta al trabajo presencial en algunos rubros, pero con aforo.

REPORTE PLUS


 

Comentario

^