Otra vez la corrida cambiaria encontró al gobierno de Alberto Fernández sin reacción y bloqueado para decidir. El Presidente recibió a media tarde al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y mantuvieron una reunión de 20 minutos en la que evaluaron la trepada del dólar blue a 462 pesos. En el encuentro barajaron posibles medidas, entre ellas una nueva suba de la tasa de interés de referencia. No se descarta que la anuncien en pocas horas.
Alberto y Pesce evaluaron una suba de tasas del BCRA y no se descarta que la anuncien en breve. Massa negocia desde el jueves un adelanto del FMI y espera otros desembolsos.
Según pudo saber A24.com, después de entrevistarse con Alberto Fernández en el despacho presidencial, Pesce se dirigió a la oficina del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Es el funcionario del presidente que organiza la logística de la Casa Rosada, los movimientos presidenciales y la agenda de anuncios oficiales.
Pero hubo hermetismo sobre ambas reuniones. Si bien evaluaron todas las herramientas para calmar la corrida cambiaria, la suba de la tasa es la que tienen más a mano. «Hay especulaciones de que podrían decidir la suba de la tasa, pero no está claro ni cuando ni cuánto», señalaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada.
Pese a todo, Pesce fue ratificado y Massa no estuvo en la Rosada
Si bien hubo rumores de renuncia de Pesce, el Presidente ratificó al presidente del Banco Central. «No renunciará y hablaron del dólar», señalaron las fuentes oficiales en forma escueta. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, no incluyó la reunión entre los partes de prensa de la tarde de ayer.
En esa reunión entre Alberto Fernández y Pesce no participó el ministro de Economía, Sergio Massa, enfrentado con Pesce. Massa impulsa una fuerte suba de la tasa de interés para captar pesos y evitar que se vayan al dólar blue, mientras que el titular de la autoridad monetaria se opone para evitar un enfriamiento de la economía.
Precisamente, Pesce estuvo el jueves último en Olivos con el Presidente en plena crisis cambiaria, pero se retiró un rato antes de que llegara Massa, al día siguiente de la renuncia del ex jefe de asesores presidenciales Antonio Aracre. Si bien existen tensiones entre Pesce y Massa, por la tarde se mostraron juntos y anunciaron medidas para retener reservas.
Ese mismo jueves, el Presidente terminó mediando entre ellos y finalmente el Banco Central terminó subiendo la tasa 300 puntos básicos, de 78% a 81%. Si bien la medida buscaba calmar la furia cambiaria, el viernes la corrida no se detuvo y el dólar blue terminó en 442 pesos.
Massa arma su estrategia para que vengan dólares a las reservas
Incluso, antes de la apertura de los mercados del viernes, Alberto Fernández intentó poner paños fríos a los mercados con el anuncio de su renunciamiento a la candidatura presidencial por el Frente de Todos y con la afirmación de que se iba a dedicar de lleno a la gestión. Existen dos herramientas básicamente para frenar la corrida cambiaria: una fuerte suba de la tasa para captar pesos o una fuerte afluencia de dólares a las reservas.
Al no haber ninguna de estas, la suba del dólar paralelo no tuvo respiro el viernes y llegó a tocar los 445 pesos. Mientras tanto, Massa comenzó a deslizar su parte en el plan de frenar la corrida. Desde el viernes proliferaron las versiones de que el ministro de Economía negociará desde este jueves en el Fondo Monetario Internacional un adelanto de desembolsos.
También deslizan en Hacienda que se gestionarán fondos de la Corporación Andina de Fomento, se negocia la liquidación de exportaciones de soja y de economías regionales y se gestiona una inversión de la petrolera Chevron en Vaca Muerta. Además, a lo que se podría agregar dinero del swap chino. Entre todos los pedidos de fondos, Massa aspira a recolectar entre 10.000 y 12.000 millones de dólares en mayo o junio y así hacer frente a la corrida cambiaria.
En Washington hay preocupación y pesimismo con la situación argentina
Según pudo saber A24.com de fuentes cercanas del Fondo Monetario, es difícil que adelante desembolsos que son para repagar la deuda en los distintos vencimientos. Sin embargo, este jueves, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, viajará a Washington.
También es cierto que el gobierno de los Estados Unidos, de Joe Biden, quiere ayudar a la Argentina para que no se caiga y a cambio de que el país congele negocios con China.
Las inversiones de Chevron en Vaca Muerta podrían aportar a las reservas del Banco Central unos 580 millones de dólares, los ingresos por soja podrían ser de algo más de 1000 millones y las economías regionales 2000 millones. Ayer ingresaron 183 millones de dólares por exportaciones a las reservas, mientras que el Central compró 109 millones.
En el Gobierno, los funcionarios admiten por lo bajo que existe una corrida cambiaria y atribuyen tanta furia a la desestabilización de la oposición lanzada a la campaña por la sucesión del gobierno de Alberto Fernández.
Massa se corrió de la escena e hizo dos anuncios «positivos»
En medio de la suba desbocada del dólar, el ministro Massa buscó quedar al margen de la discusión cambiaria y mostrarse sereno ante la adversidad. No en vano recurrió a una frase sugestiva para mostrar calma: “En las batallas difíciles es cuando uno más muestra templanza”, dijo. Lo hizo durante un anuncio de obras de energía eléctrica de la empresa Edesur, cuya información fue difundida por el Ministerio de Economía en sus gacetillas oficiales sin que se hiciera referencia a la inquietud cambiaria.
La información de prensa consignaba que el “plan de obras de energía eléctrica apunta a resolver la problemática de exceso en el consumo del suministro, tanto en invierno como en verano. Contará con una inversión de $ 7.000 millones y beneficiará a 600.000 usuarios”. Massa apela a los anuncios «positivos» para tomar distancia del dólar.
También el Ministerio se ocupó de difundir otra buena noticia alejada de la turbulencia en las pizarras de la City. Representantes del China Gezhoba Group le anunciaron a Massa que desembolsarán 500 millones de dólares para la construcción de las represas de Santa Cruz.
Alberto Fernández, de lleno en la interna del Frente de Todos
Mientras tanto, Alberto Fernández tomaba distancia de la crisis cambiaria con una entrevista en la radio Nacional Rock en la que afirmó que está concentrado en que la economía no se desbande. Insistió en la necesidad de que el Frente de Todos haga competir a dos candidatos en las PASO y lanzó como postulantes favoritos al embajador en Brasil, Daniel Scioli, al jefe del Gabinete, Agustín Rossi, y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
También dio con tono de hartazgo que “si Cristina Kirchner quiere puede presentarse” como candidata presidencial, pero apuntó que no debe señalar con el dedo candidatos.
Este jueves la vicepresidenta encabezará un acto en el Teatro Argentino de La Plata y se especula que bajará definiciones políticas tras el renunciamiento de Alberto Fernández a su candidatura. Por ahora, los candidatos favoritos de Cristina Kirchner son, en este orden, Serio Massa y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
Kicillof por ahora se queda en la provincia y Cristina elige
Si bien se echó a rodar la posibilidad de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pueda asumir ese compromiso en caso de extrema necesidad, por ahora cerca del gobernador aseguran que no hay nada para comentar sobre ello. En las usinas de La Campora, aseguran que Kicillof se quedará como candidato a gobernador en la provincia.
Por el lado de Alberto Fernández, gana fuerza el nombre de Scioli, que podría estar acompañado por una mujer, Victoria Tolosa Paz, mientras que Agustín Rossi podría ocupar un rol como candidato a gobernador en Santa Fe.
Por el lado de Cristina Kirchner, Massa sería el Plan A y De Pedro el Plan B. Massa quiere ser candidato de la unidad y no le gustaría competir contra Scioli. En ese caso, Cristina ganaría la pulseada al eliminar la competencia interna. Pero si la economía profundiza su crisis Massa sería una incógnita. Es por eso que el ministro apuesta todo a la lluvia de dólares.
“En caso de que no sea Massa, sería Wado de Pedro el candidato K. O tal vez Massa encabezaría la fórmula con Wado como vice”, dijo un hombre de La Cámpora.
Para que Massa pueda ser candidato, serán claves las negociaciones con el Fondo por mayores desembolsos y con los restantes organismos internacionales. Si no llegan esos recursos y la crisis se profundiza, los problemas para el país serían más importantes que la pelea por una candidatura./A24