AMÉRICA LATINA.
Con el objetivo de establecer un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y prepararse para la incorporación de nuevos miembros asociados, el Mercosur celebra en Montevideo, Uruguay, su 65ª cumbre. Los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que está en la etapa final de adhesión plena, se reúnen en la sede del bloque situada en la costa de la capital uruguaya, con vistas al Río de la Plata.
Se trata de la primera ocasión en la que Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva, Santiago Peña, Luis Lacalle Pou y Luis Arce asisten conjuntamente a una cumbre de presidentes de los Estados miembros del Mercosur, ya que el mandatario argentino no participó en la edición anterior.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, posan en la sede del Mercosur este viernes, en Montevideo (EFE/Sofía Torres)Además, esta cumbre marca la despedida de Lacalle Pou, ya que el próximo 1 de marzo transferirá la presidencia de su país a Yamandú Orsi, quien fue elegido como el próximo mandatario de Uruguay. Orsi aceptó acompañar a Lacalle después de ser invitado por el actual presidente tras ganar la segunda vuelta de las elecciones.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “es un hito verdaderamente histórico”.
“Hoy es un hito verdaderamente histórico y permítame agradecerle a los negociadores que trabajaron de forma incansable y han tenido éxito”, comenzó la funcionaria europea; al tiempo que analizó: “El vínculo entre Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes en el mundo. Es un lazo que se ancla en la confianza”.
El Mercosur y la Unión Europea anunciaron el acuerdo comercial que crea un mercado de más de 700 millones de personas
Ahora se enfrenta ahora a una dura batalla para su aprobación en Europa, donde cuenta con la firme oposición de Francia y otros países que cuestionan las cláusulas relacionadas al mercado agrícola

La Unión Europea y el Mercosur alcanzaron este viernes un acuerdo sobre un tratado de libre comercio largamente aplazado, que sin embargo se enfrenta ahora a una tortuosa batalla para su aprobación en Europa, donde cuenta con la firme oposición de Francia.
Comienza la LXV Cumbre del Mercosur
El encuentro formal de mandatarios del bloque inició con la firma de un acuerdo con Panamá. El mandatario panameño, José Raúl Mulino, firmó el acta de adhesión. Luego, se leyó el informe de las actividades del Mercosur en el último semestre y se resaltó el acuerdo con la Unión Europea.
La conferencia de prensa de los presidentes del Mercosur junto a Ursula von der Leyen (REUTERS/Martin Varela Umpierrez)