El mercado abre la semana con el foco puesto en deducir cuál será el impacto del dólar agro en las cotizaciones paralelos. Hoy entra en vigencia el nuevo tipo de cambio de $300 para exportaciones sojeras, y otros cultivos regionales, con el objetivo recomponer las reservas, luego de que el Banco Central acumule ventas por u$s3.400 millones en el MULC en lo que va de 2023 en plena sequía. Las expectativas sobre el programa aumentan dado que este mecanismo permitió en septiembre compras netas de dólares por parte del BCRA por u$s5.000 millones, ante una liquidación de u$s8.000 millones, mientras que en diciembre las compras de la autoridad monetaria fueron por u$s2.000 millones, ante una liquidación por u$s3.100 millones. Para la tercera edición, las estimaciones se posicionan en un saldo comprador de u$s5.000 millones. La contracara del efecto positivo es una emisión monetaria estimada de $1,1 billón que podría sumar tensiones en el mediano plazo.
Economía
Además, Vitelli planteó que es de esperar que haya “una fuerte tendencia dolarizadora por parte de productores, que, sin duda, agregará volatilidad extra que puede traducirse en mayores presiones cambiarias; asimismo, las restricciones de acceso al MEP para personas jurídicas que vendan por dólar soja siguen en vigencia, por lo que entiendo que pueden tener cierto rally”.
Por su parte, el economista Federico Glustein, consideró que el dólar agro no afectará la tendencia al alza: “Si la batería de medidas anunciadas para las economías regionales permite ingresar los ansiados u$s6.000 millones, la demanda de importadores y del sector externo irá por el oficial mientras que los libres tendrán mayor nivel de operaciones y dinámica, pero con una diaria que no motive efectos de mercado. En ese aspecto, vislumbro que el CCL y el MEP estarán por arriba de los $400 y a su vez, impactará también en el blue que cruzará la frontera y se mantendrá cercano al MEP. Potencialmente las liquidaciones se darán al principio de la medida dado que la cotización fija se dará por 90 días a $300 fijo, lo que actualizado por inflación dejaría de ser atractivo hacia el final de la vigencia”.