Hospital Oñativia
El Dr. Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, habló sobre los avances y desafíos del centro médico. Destacó la incorporación de 34 camas de alta complejidad.

El gerente del hospital Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, se refirió a los avances y desafíos del centro médico durante una entrevista en el programa Somos la Mañana. Destacó que en el último tiempo el hospital experimentó grandes transformaciones: «En el hospital tenemos muchos cambios en el año, es un hospital que no tenía terapia intensiva», señaló.
El funcionario remarcó que actualmente el hospital cuenta con 34 camas de alta complejidad, un salto significativo si se considera que antes sólo disponía de 8. «Es un logro del gobierno que ahora tengamos 34 camas con alta complejidad», aseguró.
Sobre el funcionamiento del sistema de salud, Nallar afirmó: «Dentro del sistema de salud el hospital tiene su rol y estamos trabajando en conjunto a otros hospitales». Explicó que el Oñativia se especializa en tratar trastornos metabólicos, y que el contexto pospandemia dejó una mayor carga de enfermedades crónicas. «Tenemos mayor número de pacientes que requieren diálisis, tienen sobrepeso y algunos que necesitan un transplante», indicó.
Para 2025, el hospital proyecta realizar 60 trasplantes, y pasó de atender 20 a 120 pacientes en diálisis. Además, señaló que uno de los principales objetivos es enfocarse en la salud antes que en la enfermedad, particularmente en personas con sobrepeso. «Desde el hospital Oñativia los vemos desde los 16 años. Hay un 60% de pacientes con sobrepeso», explicó.
También advirtió sobre el uso temprano del celular en la infancia. «El celular es dañino para todos los chicos y si deciden dárselos desde los 8 años tienen que dárselos con un cuidado moderado», expresó.
Por último, Nallar reveló que el hospital enfrenta reclamos judiciales por deudas de obras sociales, entre ellas el PAMI. «PAMI y obras sociales y son montos muy altos. Con la gestión anterior de PAMI tienen una deuda de 60 millones de pesos del año 2019», denunció. Y concluyó con una advertencia: «Ningún hospital va a quebrar pero va a bajar la calidad en la atención»./Que pasa Salta