Como parte del compromiso asumido en el Pacto Fiscal para reducir el déficit fiscal, la Provincia anunció que desaparecen 14 de estas carteras.
“Queremos generar la mejor asignación de los recursos, y buscamos estructuras ágiles, más chicas y eficientes”, sostuvo el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el día de su asunción y antes de que se diese a conocer el decreto N° 1603, con el que el Gobierno provincial puso en marcha un conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal. En ese marco y, también de acuerdo a la nueva ley de Ministerios N° 8053 que prevé la creación de hasta 44 secretarías de Estado (la anterior ley 7905 autorizaba las 55 que funcionaban hasta hace pocos días), la provincia de Salta avanza en el compromiso asumido en el Pacto Fiscal firmado con Macri y ya se suprimieron las siguientes Secretarías de Estado:
1) Secretaría Delegación Casa de Salta en Capital Federal
2) Secretaría de Atención Ciudadana
3) Secretaría de Servicios Públicos
4) Secretaría de Área Metropolitana
5) Secretaria de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (se unificó con la Secretaría de Justicia)
6) Secretaría de Tecnología para la primera infancia
7) Secretaría de Desarrollo Comunitario (se unificó con la Secretaría de Asuntos Indígenas)
8) Secretaría de Fortalecimiento Institucional
9) Secretaría de Adicciones
10) Secretaría de Salud Mental
11) Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable
12) Secretaría de Economía Social y Empleo
13) Secretaría de Comercio, MiPYMES y Desarrollo Local (Se unificó con Industria)
14) Secretaría de Tierra y Bienes
En el marco del pacto fiscal que Mauricio Macri firmó con casi todos los gobernadores argentinos –sólo se rehúso Rodríguez Saá-, las provincias han empezado a aplicar recetas para recortar el gasto público. La mayoría de los distritos ha apelado a una misma fórmula: la reducción de personal y el congelamiento de salarios estatales. Por su parte, Juan Manuel Urtubey, ha utilizado el congelamiento de los salarios y detuvo la contratación de funcionarios públicos en Salta además de numerosas decisiones reflejadas en el decreto mencionado que aseguran un Estado más eficiente y efectivo en el uso de recursos. La fuerte decisión de austeridad incluye un plan de retiros voluntarios solventado por Nación y la promoción de la jubilación de empleados que ya están en condiciones de acogerse al régimen.
Otras provincias que analizan achiques en la administración pública, aunque no difundieron los detalles de la implementación, son Santa Cruz, Misiones, Catamarca y Santiago del Estero.
Hay casos como el del sanjuanino Sergio Uñac, que ya avanzó en reformas administrativas y tributarias y el de Entre Ríos en donde se redujo la cantidad de ministerios -Gustavo Bordet prescindió de dos de las siete carteras que tenía- y trabaja en la reforma tributaria.
Sobre el control del gasto que se busca, Fernando Yarade manifestó que “tal como lo dijo el Gobernador, vamos a ser muy cautos a la hora de la asignación de los recursos” y agregó que “cada Ministro tiene capacidad de decidir en la temática que corresponde, pero con la responsabilidad de seguir las pautas que convenimos siendo, todos, muy cuidadosos”.
«Adecuar las estructuras administrativas» en un marco de «austeridad y eficiencia», reza el decreto que lleva la firma de Urtubey y de su nuevo gabinete. Y, en ese sentido, todo avanza hacia lo solicitado ya que los ministros deberán presentar un informe indicando el personal con que cuentan y la tarea de cada uno y, en paralelo, un plan para reducir 20% de las estructuras administrativas de las áreas a cargo. Recordemos, entre otros puntos que el decreto ordena a los organismos a «renegociar» los contratos de alquiler de edificios y predios que ocupen, y suspende las comisiones de servicios fuera del país y limita las que requieran, dentro del país, pasajes aéreos.
En otro tramo, congela salarios, prohíbe que se cubran los costos de refrigerios del personal, limita los montos de los contratos y prestaciones publicitarias o fílmicas. A la vez, no podrán autorizarse nuevas designaciones que impliquen aumento del gasto.
«La Sindicatura General de la provincia hará monitoreos periódicos» para determinar si en las distintas áreas de gobierno se cumple con la normativa, señala el decreto que indica que esas medidas rigen hasta el 31 de diciembre del 2018. En tanto, el Gabinete Económico trabaja a destajo con el presupuesto 2018 y mantienen reuniones con distintos sectores además del trabajo interministerial coordinado por Yarade bajo la atenta mirada del gobernador Juan Manuel Urtubey quien recalca que “es la primera vez que se firma un pacto fiscal que permite garantizar una Argentina competitiva, que genere empleo y en la que se pueda crecer” pero hace hincapié en el esfuerzo que va a demandar reducir el déficit fiscal que arrastra Nación.