El gobierno y la oposición rechazan la ampliación de la plataforma continental de Chile sobre territorio argentino


30 agosto, 2021


La cancillería dijo que la medida «no es aceptable para Argentina». Desde Cambiemos se suman al reclamo.

La oposición respaldó al gobierno en el rechazo a un decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que amplía la plataforma continental de su país de modo tal que se superpone con la delimitación territorial argentina.

«El Gobierno chileno pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos»dijo este sábado el diputado de Cambiemos, Federico Frigerio.

«La plataforma continental Argentina fue aprobada el año pasado por unanimidad en el Congreso de la Nación. La misma fue aprobada en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sin objeciones por parte de Chile», agregó Frigerio, diputado por Tierra del Fuego y primo hermano del ex ministro del Interior.

Piñeira, Presidente de Chile.

Fuentes de la Cancillería argentina afirmaron que no descartan que la abrupta decisión de Piñera esté vinculada a la búsqueda de un rédito interno ante las difíciles perspectivas que tiene la coalición de derecha que integra en las próximas elecciones presidenciales de Chile.

En la Cancillería no descartan que la abrupta decisión de Piñera esté vinculada a la búsqueda de un rédito interno interno ante los malos pronósticos que enfrenta la coalición de derecha que integra, para las próximas presidenciales de Chile.

En efecto, este sábado, trascendió que el presidente chileno estableció unas normas que fijan la plataforma continental de su país a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.

En una terminología técnica y compleja, el decreto de Piñera modificó otro anterior, agregando a la definición de «Zona Económica Exclusiva», la expresión «límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental», entre otras cuestiones.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina aseguró que el decreto de Piñera «claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984», que clausuró el conflicto por el Canal de Beagle.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que «el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año».

«La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», aseguró la Cancillería.

En la misma línea, sostuvo que «la pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional».

La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

REPORTE PLUS


Con información de LPO

Comentario

^