El gobierno tienta a las petroleras con una baja de retenciones en la nueva ley de Hidrocarburos


6 agosto, 2021


La Secretaría de Energía encabeza una ronda de reuniones para pulir la norma, que pretenden aprobar en septiembre.

«La ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas se aprueba en septiembre», afirman en el gobierno nacional. Pese a que reconocen que será en el Congreso donde se terminará de definir la nueva ley, en las últimas horas se aceleraron las reuniones encabezadas por la Secretaría de Energía.

Hubo encuentros con sindicatos, representantes de las provincias petroleras, las empresas del sector y la estatal YPF.

Si bien se desconoce el fino de la letra chica, la idea central es otorgar permisos de exportación en firme si se incrementa la producción de crudo y gas. De las exportaciones, se permitirá el acceso al 50 por ciento de las divisas generadas. Exención del Impuesto a las Ganancias sobre adquisiciones de concesiones. Y para los proyectos de inversión amortización acelerada, reducción de retenciones a las exportaciones (entre un 20 y 50 por ciento), reintegro de IVA sobre inversiones y deducción de aranceles para la importación. Además de beneficios para el almacenamiento subterráneo de gas.

En este sentido, no resulta un dato menor que CGC de Eurnekian tenga una planta de estas características en las afueras de Río Gallegos e YPF en Río Negro. Además para los proyectos de Gas y GNL/Petroquímica, se incorporan beneficios a las actividades industriales ligadas a estas producciones. Habría una garantía de uso de la producción incremental y disponibilidad de las divisas que surjan de las exportaciones.

Este último punto podría ser clave para la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador Axel Kicillof insiste en que se la considere una jurisdicción petrolera. «La elaboración y la industrialización de los hidrocarburos hace a Buenos Aires una provincia petrolera», había dicho el mandatario en diciembre del año pasado.

En la provincia de Buenos Aires confluyen las refinerías de YPF en La Plata, de Raízen (Shell) en Dock Sud, de Axion (Pan American Energy) en Campana y de Puma Energy (Trafigura) en Bahía Blanca, sumado a los polos petroquímicos.

Lo cierto es que el proyecto tuvo varios borradores con distintas orientaciones. Desde Guillermo Nielsen, expresidente de YPF, con una propuesta exclusiva para Vaca Muerta hasta el texto actual que contempla tanto las producciones convencionales como las no convencionales.

Las empresas parecen interesadas en que la ley incorpore una definición sobre la política de precios, libertad para poder exportar sin cupos y acceso despejado al mercado de cambios para contar con los dólares que demandan las inversiones en el sector.

 

REPORTE PLUS


LPO

Comentario

^