04-11-20 El pedido ingresó ayer a la Legislatura. Otra vez el prestamista sería el Gobierno Nacional. Ya en julio se había autorizado un endeudamiento por 2.100 millones de pesos.
El Poder Ejecutivo provincial envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley pidiendo que se lo autorice a suscribir un nuevo convenio con el Gobierno nacional para acceder a un préstamo por 1.500 millones de pesos. En los fundamentos del proyecto se señala que los recursos serán destinados a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia, fortalecer el sistema sanitario, asistir a los municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos, ocasionados por la pandemia.
La medida tiene por finalidad ampliar en 1.500 millones de pesos el endeudamiento por 2.100 millones de pesos que la Legislatura aprobó en julio pasado a través del mecanismo de asistencia financiera que acordó la Nación con la Provincia.
El nuevo convenio se rubricará, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el Estado Nacional y con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El proyecto de ley fue enviado por el gobernador Gustavo Sáenz a la Cámara Baja, donde ingresó exactamente ayer a las 12.25 por mesa de entrada.
La ley facultará al Ejecutivo provincial a garantizar el pago con fondos del régimen de coparticipación federal de impuestos, hasta el monto total del préstamo, intereses y gastos hasta la plena ejecución del mismo. Además, autorizará al Estado nacional a retener automáticamente del régimen de coparticipación de impuestos, a partir de los diez 10 días hábiles anteriores a cada vencimiento, los importes necesarios para la ejecución del convenio.
En el mensaje adjunto que envió a la Legislatura, Sáenz informa que el financiamiento se destinará a atenuar la caída de la recaudación provincial y a cubrir distintas medidas que fueron tomadas con el objeto de disminuir los efectos económicos producidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Ejecutivo nacional como consecuencia de la pandemia.
En este sentido, detalló que a través de créditos se asiste al sector comercial y de servicios, al sector turístico y gastronómico, a los sistemas de salud privados. Agregó que se creó también un programa de asistencia extraordinaria al empleo y la producción; se brinda asistencia financiera a los distintos municipios de la provincia, los que vieron afectados notoriamente sus ingresos como consecuencia de las medidas restrictivas de la actividad económica dispuestas por Nación y Provincia, además de continuar fortaleciendo el sistema sanitario.
Fuente : El Tribuno