El presidente Javier Milei empezó una semana clave con fuertes expectativas de que esta vez, tras arduas negociaciones y concesiones y marcha atrás en más de 300 artículos, le dé media sanción a un proyecto remozado de la ley ómnibus, que le permita avanzar en medio de un clima social caldeado, con el ajuste en el Estado que contempla además de la desregulación económica, el retorno del impuesto a las ganancias a trabajadores, una reforma laboral, previsional y privatizaciones de 4 de las 29 empresas estatales que figuraban en el proyecto original.
Ley Ómnibus
En la Casa Rosada admiten que no es la ideal pero les da estabilidad y gobernabilidad para avanzar en el ajuste en el Estado y privatizaciones, en una semana clave de protestas sindicales. El 1° de mayo la CGT convoca a una nueva marcha.
«No es la ley ideal, pero les da estabilidad», dijeron fuentes cercanas a Milei que confirmaron que el presidente es optimista en que este martes la Cámara de Diputados apruebe la media sanción. Milei seguirá este lunes la primera jornada de debate en el recinto de la cámara baja, desde la residencia de Olivos.
«Somos optimistas, se espera entre 130 y 140 votos a favor en la votación en general», dijo otra fuente del oficialismo consultada por A24.com desde la Cámara de Diputados.
El mensaje de la Casa Rosada a los Diputados y otro pedido por la Ley ómnibus
En la Casa Rosada la voz oficial sobre el debate que comenzó en Diputados, volvió a ser este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, mientras el presidente monitoreaba el clima desde Olivos y el ministro del Interior, y uno de los principales negociadores del nuevo dictamen, Guillermo Francos, seguía las alternativas desde Rosario, en una reunión para escuchar reclamos del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR) e intendentes, que podrían influir en el voto de los aliados radicales.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero de Milei aclaró que “los desembolsos a las provincias nada tienen que ver con el apoyo o no a la Ley Bases ni a ninguna otra ley» y señaló que las negociaciones del toma y daca «son prácticas de la vieja política» que no aplica el gobierno de LLA.
Adorni destacó el apoyo expresado por empresarios PYMES a la nueva ley ómnibus, que contiene entre sus artículos, la eliminación de multas y juicios por trabajadores sin registrar o mal registrados. «Ya hay 350 empresas y 3.500 emprendedores que se han sumado a esta iniciativa y prometieron dar más de 1 millón de nuevos empleos», dijo el vocero presidencial.
Desde la Casa Rosada especularon que con las modificaciones aceptadas por el Poder Ejecutivo en las negociaciones que encaró, entre otros, el asesor de Milei, Santiago Caputo, con la CGT, la central sindical podría evaluar levantar el paro general convocado para el próximo 9 de mayo.
«La CGT va a hacer una marcha por el 1° de mayo y creemos que están dadas las condiciones para que se levante el paro», dijo con optimismo, una fuente del Gobierno ante la consulta de A24.com.
El optimismo del gobierno está dado no solo en el conteo de votos que este lunes llegaba desde los cálculos de la Cámara de Diputados, que con el apoyo de los aliados del PRO, un sector de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y algunos legisladores que responden a gobernadores del PJ ortodoxo y otros partidos provinciales, la ley Ómnibus remozada podría superar los 129 votos mínimos para lograr la media sanción y pasar el debate al Senado la semana que viene.
Aunque nada era seguro y a último momento podría haber cambios de posturas, en el conteo del oficialismo esperaban el apoyo en total de entre 130 a 140 legisladores, sacando a los que ya adelantaron su oposición de parte de los bloques del peronista Unión por la Patria, sectores del radicalismo, la Coalición Cívica y la izquierda./A24