El Gobierno avanza en medidas con las que intenta contener la inflación y pondrá en funcionamiento el Observatorio de Precios


20 abril, 2021


En el marco del endurecimiento de las restricciones al sector de la alimentación, las autoridades nacionales avanzarán con un mecanismo de control que fue creado en el 2015, pero que hasta el momento nunca había iniciado su actividad.

En el marco de un endurecimiento de las medidas que intentan controlar la inflación, el Gobierno puso en funcionamiento el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, el cual fue creado en 2015 pero que hasta el momento nunca había iniciado sus actividades. La decisión fue informada a través de la Resolución 397/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el organismo quedó a cargo de Georgina Pessagno, actual jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, quien “tendrá a su cargo la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas” a esta nueva entidad.

La funcionaria es una economista graduada de la Universidad de Buenos Aires y anteriormente se desempeñó como gerenta en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, y durante la gestión de Cambiemos fue analista y también directora de coordinación de Contenidos Económicos G-20 del Ministerio de Hacienda. Además, durante unos meses fue enviada a Berlín para trabajar en el Ministerio de Finanzas de Alemania.

De esta manera, las autoridades nacionales continuaron avanzando con el paquete de medidas anunciadas hace unos días, las cuales tienen como objetivo contener la inflación en los alimentos y garantizar su abastecimiento, en el marco de una intensificación de la política de control de precios

Este observatorio fue creado en enero del 2015, a partir de la Ley N° 26.992, justamente “como un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el Territorio de la Nación”.

Si bien nunca llegó a ponerse en funciones, cuando se reglamentó esta norma se aclaró que el mismo iba a estar integrado por un miembro de cada una de las áreas del Gobierno que se vieran involucradas, quienes además deberán tener un reemplazante por cualquier eventualidad.

Por esta razón, mediante esta Resolución también se convocó a las máximas autoridades de la Jefatura de Gabinete y de los Ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ciencia Tecnología e Innovación, y de Economía, para que, en el plazo de cinco días hábiles, elijan a sus representantes titulares y suplentes.

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que este organismo, “al igual que las Asociaciones de Usuarios y Consumidores con reconocida actuación en el país, resulta de suma utilidad para la realización de estudios y análisis de distintas áreas del mercado con una visión integradora para la mejor implementación de políticas públicas en la materia”.

La puesta en marcha del observatorio se confirmó el mismo día en el que se oficializó el registro para la exportación de carnes, que también forma parte del paquete de medidas anunciado, y apenas 24 horas después de que comenzaran a regir los mayores requisitos para la comercialización al exterior no solamente de carne vacuna, sino también de granos y lácteos.

El Gobierno también anunció controles para la exportación de carne (EFE/Federico Anfitti)

Según estableció la Resolución Conjunta 3/2021, del los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, a partir de ahora las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos, estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). La misma será confeccionada por parte de los inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y alcanzará a los siguientes productos: Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus.

A estas iniciativas se les suma el Programa Mercado Federal Móvil, que buscará que los consumidores finales puedan acceder a productos frescos y a precios mayoristas, a través de un local móvil que estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y más adelante se irá extendiendo por todas las provincias del país.

En este contexto, también se esperaba la firma de un compromiso para sostener el precio vigente en marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción, un acuerdo con la cadena avícola para que el abastecimiento y el valor del maíz tenga certidumbre y ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras, entre otros puntos.

Con info de Infobae

Comentario

^