El FMI recomendó a la Argentina y la región que apliquen políticas más duras contra la inflación


21 octubre, 2021


El organismo internacional también mencionó que el desempleo y el cierre prolongado de las escuelas por la pandemia perjudican a la situación económica del país y de América latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países latinoamericanos que apliquen una política monetaria más dura para reducir los niveles de inflación, un problema que se volvió una “característica importante” en la región y que en la Argentina acumula 37% en lo que va del año y para paliar esa situación el Gobierno dispuso un congelamiento de precios.

“Los bancos centrales deberían endurecer la política monetaria para señalar un compromiso con las metas de inflación y evitar aumentos persistentes”, destacó el Panorama Económico Regional del FMI para América latina, que fue presentado en una conferencia de prensa en Washington.

Nigel Chalk, el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, destacó, en tanto, las presiones inflacionarias se están convirtiendo en una “característica importante” en varios países de América latina.

Chalk le dedicó, especialmente, un capítulo a la inflación en la Argentina: «Vemos impulsores multicausales de esa inflación y creemos que las expectativas se han desanclado. Vemos que responder a esa inflación demandará acciones en varios frentes dados los diferentes impulsores de la inflación en el lado macroeconómico, y también vemos que potencialmente hay un papel para otras políticas, incluidas las políticas de ingresos, para abordar esa inflación”.

La opinión del FMI sobre la inflación argentina

El FMI mejoró hace una semana los pronósticos de crecimiento para la economía argentina y prevé una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022.

Sin embargo, sobre la inflación, indicó que «las expectativas están desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario”.

Pero el FMI se excusó de realizar otras proyecciones para el país debido a las negociaciones en curso entre el organismo y el país para reprogramar los 45.000 millones de dólares de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

El FMI habló del daño que causó el cierre de las escuelas en la pandemia

Por su parte, Chalk afirmó que el desempleo y el cierre prolongado de las escuelas debido a la pandemia del coronavirus generó un “daño importante al capital humano” que podría tardar años en repararse.

Los países deben prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal. En cambio, deben anticipar un camino largo y sinuoso delante, con contratiempos, a medida que el daño causado por la pandemia se repara gradualmente”, comentó.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán durante la negociación por la deuda con el FMI.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán durante la negociación por la deuda con el FMI.

¿Qué dijo el Bank of América sobre el acuerdo con el FMI?

En tanto, el Bank of America informó este jueves que prevé que la Argentina y el FMI alcancen un acuerdo por la reestructuración de la deuda entre diciembre de este año y enero de 2022.

Para la entidad, el Gobierno dio señales de que el acuerdo para reestructurar los 45.000 millones de dólares es una prioridad, aunque advirtió que los inversores pidieron más claridad una vez pasadas las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el cónsul, Santiago Villalba, en Nueva York. (Foto: MECON)

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el cónsul, Santiago Villalba, en Nueva York. (Foto: MECON)

“Nuestro escenario base es que se alcance un acuerdo a nivel de personal técnico”, entre diciembre y enero próximo, indicó el Bank of América, aunque mencionó que de no lograrlo el país podría entrar en una espiral de atrasos en los pagos con reservas internacionales insuficientes y un acceso al crédito «limitado».

Fuente: A 24

Comentario

^