El republicano jurará hoy como 47° presidente de Estados Unidos.
Donald Trump asumirá este lunes como 47° presidente de los Estados Unidos, en una ceremonia que firmará su regreso a la Casa Blanca tras cuatro años fuera del poder, pero como figura central del Partido Republicano, que se impuso por amplia diferencia sobre sus rivales demócratas, que se encolumnaron detrás de Kamala Harris tras la renuncia a ser candidato del presidente Joe Biden.
La implacabale ola polar que afecta a Washington DC -y a otras partes del país- obligó al equipo del presidente electo a cambiar los planes para la ceremonia de toma de posesión. Por lo tanto, Trump asumirá el mando dentro del Capitolio y no en las escalinatas, como es tradición en EEUU. La última vez que ocurrió esto fue en 1985, cuando el ex presidente Ronald Reagan asumió por segunda vez como presidente del país.
En su perfil de la red social Truth, Trump explicó que esta medida se tomó para proteger a las autoridades salientes y entrantes, y a los numerosos invitados -entre los que se encuentra el presidente Javier Milei-. «El pronóstico del tiempo para Washington, D.C., con el factor de sensación térmica, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos severos», advirtió el mandatario electo.
Se espera que «el éxito y la unidad» sean los temas centrales de su primera declaración como presidente de Estados Unidos. «Ambos van de la mano», dijo el mandatario durante una entrevista en diciembre a la cadena NBC News. Durante ese reportaje, también adelantó que hablará sobre la inmigración ilegal, un fenómeno que el magnate siempre vinculó a la inseguridad y el narcotráfico.
Fuerte presencia internacional
Si bien no es usual que mandatarios extranjeros viajen a Washington para la toma de posesión, se espera que Trump reúna a algunos de los máximos exponentes de la derecha internacional como una muestra de las alianzas que piensa para su segundo mandato. Por caso, asistirán la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de El Salvador, Nayib Bukele.
A qué hora comenzará la ceremonia y cómo ver la transmisión en vivo
El acto de toma de posesión comenzará a las 10.55 (hora argentina) y se podrá seguir en vivo a través de YouTube.