Educación evalúa adelantar las vacaciones de invierno


23 mayo, 2021


En los departamentos en rojo no habrá clases la próxima semana, entre dos feriados y tres días de suspensión que dispuso el COE.

En los departamentos en rojo no habrá clases la próxima semana, entre dos feriados y tres días de suspensión que dispuso el COE. El ministro Cánepa dijo que se evalúa modificar el receso para que cuando los chicos regresen la situación epidemiológica esté mejor.

El jueves, horas antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara el confinamiento de casi todo el país y, así, el cierre de las escuelas, en Salta el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, resaltaba la importancia de las clases presenciales. Nada hacía suponer, y evidentemente el funcionario nacional no lo sabía, que en lo inmediato se iban a suspender las clases por, al menos, una semana en estas latitudes.

Con esa misma sorpresa, el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, sostuvo, que solamente les queda acatar las decisiones del Comité Operativo de Emergencia (COE) local, que determinó ayer que los establecimientos escolares de nueve departamentos de Salta, catalogados en alto riesgo sanitario por la COVID-19, deben mantener sus puertas cerradas hasta el viernes.

Ante el nuevo escenario, Cánepa dio a conocer que se evalúa adelantar las vacaciones de invierno, que suelen ser en julio.

«Es una alternativa, todavía no está definido. Puede ser una herramienta para que cuando las vacaciones terminen, la situación epidemiológica de la provincia pueda estar mejor», explicó.

Tres días

Tras las medidas del COE, desde las direcciones de todos los niveles educativos de la provincia determinaron que no habrá clases presenciales ni virtuales la semana próxima (el lunes y martes son feriados) en Capital, Metán, Cerrillos Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana.

«Los 3 días se recuperarán a lo largo del calendario escolar, ajustando las planificaciones según la necesidad de cada contexto», señalaron en un comunicado.

En el resto de los departamentos, que se encuentran en bajo y mediano riesgo, se continuará con la presencialidad de las clases en los establecimientos escolares y se deberá organizar las actividades según los horarios de circulación establecidos.

Aclararon que «aquellos docentes que vivan en localidades de alto riesgo, pero que trabajen en unidades educativas ubicadas en las zonas de mediano y bajo riesgo, podrán realizar sus actividades y clases de forma virtual». Y «los exámenes para la finalización de carrera de nivel superior serán reprogramados por cada institución».

Presencialidad

«Siempre dijimos, inclusive cuando vino el ministro Trotta, que el concepto desde Educación es el de la mayor presencialidad posible, mientras lo permitan las circunstancias sanitarias», afirmó Cánepa.

«Estamos en pandemia, quedamos condicionados a la situación epidemiológica, como las distintas actividades, no solo la actividad educativa», señaló el ministro de Educación de Salta.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, esta vez las restricciones a la educación se adoptan de manera más precisa en las localidades más afectada por la pandemia.

«Si hay una restricción que hacer, hay que tratar de hacerla en la menor unidad geográfica posible. Siempre tratar de favorecer la presencialidad cuidada, porque todavía no son clases normales», resaltó el funcionario provincial.

Y reflexionó: «Las escuelas son irreemplazables, por eso la pandemia es un drama que afecta a la familia, al proceso de enseñanza y aprendizaje, afecta la rutina que tienen los chicos. Nosotros tenemos que hacer todo el esfuerzo y trabajar para que haya presencialidad. El condicionamiento viene de una situación epidemiológica que nosotros no podemos evitar. Como todas las demás actividades tenemos que sumarnos a esa situación».

Seis consecuencias

El observatorio Argentinos por la Educación hizo un relevamiento en 2020 sobre las implicancias de la interrupción de la presencialidad.
Salud emocional: las familias encuestadas sostuvieron que la salud emocional de sus hijos es la principal preocupación.
Aprendizajes: 6 de cada 10 familias consideran que sus hijos perdieron aprendizajes.
Desigualdad: las instituciones privadas tuvieron un 80% de uso de plataformas virtuales, mientras que en las públicas fue del 29,4%.
Conectividad: 1 de cada 5 estudiantes no tiene internet.
Medios de comunicación: 9 de cada 10 estudiantes de primaria utilizan WhatsApp como medio de contacto.
Dinámica familiar: el 90% de los alumnos de primaria necesitó acompañamiento de un adulto en las actividades escolares.

Fuente: EL TRIBUNO

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