¿Qué se puede y no hacer?
El 11 de mayo, Salta vivirá una jornada electoral clave. Más de un millón de ciudadanos elegirán nuevos representantes. Las mesas de votación estarán abiertas de 8 a 18.

El domingo 11 de mayo será una jornada clave para Salta, ya que más de un millón de ciudadanos estarán habilitados para votar en las elecciones legislativas y municipales. Las mesas estarán abiertas de 8 a 18 horas y podrán participar los mayores de 16 años con domicilio en la provincia, incluidos 38.375 jóvenes de 16 y 17 años, además de 5.053 extranjeros residentes, quienes podrán elegir cargos municipales.
La veda electoral comenzará el viernes 9 de mayo a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios. Durante este período, se implementarán varias restricciones estipuladas por el Código Nacional Electoral. Desde el viernes, quedará prohibida toda campaña electoral, la difusión de publicidad en medios, internet y redes sociales, y el funcionamiento de locales partidarios ubicados a menos de 80 metros de los centros de votación. Además, no se podrán publicar encuestas o sondeos preelectorales.
A partir del sábado a las 20 horas, se prohibirá la venta y el consumo de alcohol hasta el cierre de los comicios. También se restringirá el acceso a armas y elementos partidarios en los centros de votación. Durante la jornada electoral, además, se suspenderán los espectáculos públicos y no se podrán repartir boletas a menos de 80 metros de los centros de votación. Asimismo, quedará vedada la publicación de resultados de encuestas o proyecciones de voto hasta después del cierre de las urnas.
¿Qué pasa si se viola la veda?
Las sanciones varían según la infracción y pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión:
- Venta de alcohol: hasta 6 meses de prisión.
- Portar armas o símbolos partidarios: prisión de hasta 15 días y multas.
- Difundir encuestas o hacer campaña: multas de $10.000 a $100.000.
- Publicidad en medios durante la veda: multas y posible suspensión del financiamiento público del partido por hasta cuatro años./Que pasa salta