El Gobierno resolvió prorrogar la duración del programa dólar soja 4, que estaba previsto que terminara el pasado 29 de septiembre. La decisión la tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, tras conversar con productores sojeros de Rosario, Santa Fe, respecto de cuánto stock hay para liquidar.
Economía.
Las medidas específicas del programa son las siguientes:
- Los exportadores deben ingresar al país el 75% del contravalor de las exportaciones en divisas, que deben negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC).
- Los exportadores deben liquidar las divisas en un plazo que no puede superar el 20 de octubre de 2023, inclusive.
- Los derechos de exportación deben abonarse tomando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas de conformidad con el artículo 3º de este decreto.
El decreto también establece que el Banco Central (BCRA) instrumentará los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco del programa sea, a opción del exportador:
- Acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 de la mencionada entidad, pudiendo quedar abiertas sin fecha de vencimiento.
- Aplicado a la suscripción directa de Letras Internas del Banco Central de la República Argentina, ajustadas a la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del BCRA, en los plazos y condiciones que establezca la normativa complementaria de dicha institución.
El objetivo del programa es aumentar las exportaciones de Argentina, lo que se espera que contribuya a fortalecer las reservas del Banco Central y a generar ingresos genuinos para el Estado Nacional.
Si bien no hay mucha soja pendiente de liquidación, lo cierto es que esta extensión del dólar soja 4 podría significar una recaudación de u$s1.200 millones, estiman desde el Gobierno. Se trata de un dato clave en un contexto en el que Massa trabaja con foco en lograr un fortalecimiento las reservas del Banco Central (BCRA), para llegar con mayor robustez al lunes post elecciones, es decir el 23 de octubre.
Para el asesor económico, Salvador di Stefano, la prolongación del dólar soja 4 «es buena para los agricultores», ya que van a tener un precio más competitivo para la soja, lo que va a hacer que liquiden y, a su vez, le va a permitir al Gobierno un mayor ingreso de divisas, comentó.