El dólar MEP sufrió este martes su mayor caída en 15 meses hasta los $843 y el Contado con Liqui (CCL) perforó los $900 tras haber superado los $1.000 el viernes previo. Esto se dio junto a una baja en la cotización del dólar blue en las cuevas y luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunciara el pasado lunes la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para los exportadores. Ese anuncio incidirá en la dinámica cambiaria además de aportar al proceso de acumulación de reservas del Banco Central (BCRA) y el mercado analiza qué efectos tendrá.
Economía
Dólar MEP y CCL: cómo impacta el anuncio de Massa
Y, por otro lado, tal como explica el economista de Ecolatina Santiago Manoukian, el hecho que un 30% vaya a incrementar la oferta en el dólar CCL puede potencialmente contribuir a menores presiones sobre esta cotización, como ocurriera durante septiembre con la implementación del mecanismo 25%-75% en el caso de la soja (que contemplaba la misma posibilidad en el proceso de liquidación de exportaciones pero con esos porcentajes para el CCL y el MULC, respectivamente).
«Ya se está viendo desde el lunes una calma en las expectativas respecto del CCL y del MEP, que tiene que ver con el anuncio de la medida y responde a que el mercado espera que va a entrar un flujo de dólares a través del Contado Con Liqui», apunta desde Inviu Mateo Reschini. Y anticipa que, sin dudas, ese mayor flujo puede ayudar a controlar hacia adelante las cotizaciones de los tipos de cambio bursátiles, que, sin duda, tendrá su correlato, tarde o temprano en el blue, ya que suelen arbitrarse.
Asimismo, hay otros elementos que complementan estos anuncios. “La medida forma parte de un set de acciones que busca implementar el Gobierno como parte de una estrategia cambiaria defensiva con un único fin: evitar un nuevo salto discreto del tipo de cambio oficial hasta la segunda vuelta electoral”, detalla el analista.
Y es que mucho se especuló con la posibilidad de un salto cambiario luego de la primera vuelta, como sucedió tras las primarias (PASO), que no llegó esta vez, y que, en parte también se disipó con el triunfo del candidato oficialista por sobre el libertario Javier Milei en esta elección general. Eso también alejó la idea de que se venía una dolarización de la economía, como este último prometió en la campaña e hizo que el Gobierno pudiera tomar algo de aire e implementara una serie de medidas apuntadas a garantizar cierta calma cambiaria de cara al balotaje.
“Este conjunto de medidas engloba la agudización de la administración del acceso al mercado cambiario oficial (contracara del crecimiento en el crédito comercial), la utilización de reservas y nuevas restricciones regulatorias para anestesiar a los dólares financieros, intervenciones en el mercado de futuros y en el mercado de secundario de la moneda estadounidense para sostener la deuda en pesos y la profundización del esquema de desdoblamientos cambiarios (como se ve con el dólar para exportadores)”, detalla Manoukian.
¿Tendrá el efecto esperado el dólar para exportadores?
La gran incógnita por estas horas es qué tan efectivas serán estas medias en pos de los objetivos que se propuso el ministro de Economía, Sergio Massa, con ellas. Para el analista de Romano Group, Salvador Vitelli, “este anuncio ayuda a amortiguar el drenaje de reservas que se preveía para este mes que queda hasta el balotaje”. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene por delante un pago que se va a realizar en breve al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se espera que, entre esta semana y la que viene, el Gobierno efectivice el desembolso al Fondo para cancelar los vencimientos previstos para octubre, que rondan los u$s2.600 millones en total. Utilizaría a tal fin fondos del nuevo tramo de libre disponibilidad del swap de monedas suscripto con China, que es de u$s6.500 millones.
Sin dudas, la llegada del dólar exportador servirá para compensar ese desprendimiento de dólares en un momento muy frágil para las reservas y atenuar su efecto en el balance del BCRA. El Gobierno anunció que espera que se liquiden uno u$s7.000 millones más gracias a la medida.
Sin embargo, Vitelli advierte que duda de que este nuevo dólar para exportaciones le permita una fuerte acumulación de reservas al BCRA. Y es que explica que, “mientras más rubros vayan hacia un tipo de cambio diferencial, más se pone en evidencia el atraso del oficial” y, entonces, es probable que haya un incremento de la demanda de divisas por importaciones, lo que trae estrés en materia de reservas.
En consecuencia, si bien piensa “que le permite amortiguar la caída del nivel de acumulación de dólares y transitar con más calma esta etapa» al regulador monetario, no creo que sean un aporte contundente y duradero.
Dólar exportador: ventajas y desventajas de la medida
Asimismo, Di Stefano advierte que, por otro lado, el dólar exportador es inflacionario en cierto grado porque perjudica a algunos sectores que agregan valor, como la cadena porcina y la aviar, que utilizan muchos productos del agro como insumos básicos de sus cadenas, que ahora se les encarecen.
Lo concreto es que, sin dudas estos anuncios de Massa son un elemento más que ayuda al Gobierno a transitar más tranquilo el tramo hacia el 19 de noviembre, cuando se realizará el balotaje, a través del doble efecto de mayor control al dólar CCL, que repercute en la dinámica del blue también, y un aporte extra a las reservas.
No obstante, tal como señala Alejandro Giacoia, de Econviews, hay que tener en cuenta que “la evolución de los paralelos va a estar muy atada a lo que pase en la política hasta el balotaje y a cómo evoluciones las expectativas de una devaluación luego de esa instancia electoral”. Eso, será determinante, también, para el éxito de este programa y de las medidas implementadas.