Dólar MEP: el paso a paso para comprar dólar bolsa


21 febrero, 2023


Se trata de una forma de conseguir dólares de forma legal a través del mercado de capitales, con muchas menos restricciones que en el mercado financiero formal y a menor cotización que el dólar paralelo.

El dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones para la compra que el llamado “dólar solidario”.

Consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.

Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

El paso a paso para comprar dólar MEP o dólar bolsa

  • Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
  • Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.
  • Comprar el bono AL30 o GD30 en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 o AL30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.
  • Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
  • Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.
Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. (Foto: archivo)

Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. (Foto: archivo)

Quiénes no pueden acceder al Dólar MEP

  • Uno de los requisitos es no haber comprado dólares “solidarios” en los últimos 90 días por Homebanking.
  • Beneficiarios de los créditos a tasa 0% para monotributistas AFIP.
  • Quienes tengan deudas pendientes en la tarjeta de crédito.
  • Titulares de ayudas estatales como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal por Hijo), entre otros.
  • Quienes hayan cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP

Fuente: A24

Comentario

^