Economía
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, la más importante en casi 35 años, al pasar de los $366,45 de este martes hasta los $800, es decir, un salto cambiario de 118,3%.
La medida fue informada a través de un mensaje grabado, con varias horas de demora, en el que Caputo hizo una descripción de la compleja situación en la que se encuentra la economía y anunció un paquete de 10 medidas que entrarán en vigencia de inmediato.
«Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para incrementar su producción», sostuvo el flamante jefe del Palacio de Hacienda al oficializar la fuerte devaluación del peso frente al dólar, que equivale a un 54%, el mayor nivel desde mayo de 1989.
«El dólar oficial a $800 es el más alto desde la salida de la Convertibilidad. El $3,50 del 2002 es $ 800 hoy», calculó el analista Salvador Vitelli.
Dólar exportador, dólar importador y dólar tarjeta
Fuentes de Economía indicaron que habrá un ajuste estimado del tipo de cambio oficial del 2% mensual.
Al mismo tiempo, dijeron que aumentará a 17,5% el impuesto PAIS, por lo que el dólar importador pasará hasta los $940 (dólar oficial más 17,5% del Impuesto PAÍS), similares niveles del dólar CCL hasta la semana pasada.
En tanto, los dólares para exportación tendrán una retención del 15% – para las exportaciones no agropecuarias- y se liquidará un 80% en el MULC y un 20% en el CCL, quedando en un valor de $860.
Asimismo, el dólar tarjeta se ubicará en $1.320, a partir de un 30% del Impuesto País, un 35% del Impuesto a las Ganancias, mientras se elimina la precepción de Bienes Personales. Implica un 65% de impuestos, desde el 155% vigente hasta este martes. A su vez, la soja quedará, por el momento, con el 30% de retenciones.
El Banco Central hará conocer este miércoles una serie de instrumentos que reforzarán el ancla monetaria del plan de estabilización que anunció el Ministro.
«Beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario», sostuvo Caputo.
Y prometió que «finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen perverso que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino».