Economía
El Banco Central dispuso el jueves elevar en 550 puntos básicos la tasa de la política monetaria para lidiar con la elevada inercia inflacionaria y quitarle presión al dólar. Como en cada suba de tasas, los ahorristas vuelven a recalibrar expectativas de acá a los próximos meses. Sin embargo, algunas medidas recientes como las restricciones para operar en dólar ahorro y dólares financieros para quienes sostengan los subsidios, y la posibilidad de un nuevo esquema para el dólar turista, obliga a sopesar los movimientos a seguir.
A lo largo de esta semana, el dólar informal mostró un ascenso de $3, luego de anotar una merma de $11 la semana previa. Se puede evidenciar que el billete se encuentra seguro en el terreno entre los $270 y los $285. Pero un dato importante a tener en cuenta sobre la semana que pasó, fue la repentina suba de los dólares financieros impulsados por el dato negativo de inflación de agosto (por encima de la previsión del mercado), por la demanda de los productores sojeros y por el aumento de la aversión global al riesgo que hace prever una fuerte suba de tasas de la Reserva Federal para esta semana. Así, el contado con liquidación (CCL) tocó su valor más alto en el mes el viernes a $301,15 mientras que el dólar MEP aumentó a su mayor valor desde julio a $294,19. El blue, quedó lejos a $277.
En este contexto son varias las preguntas. ¿Por cuánto tiempo el blue seguirá sin moverse ante el avance de los dólares y la inflación?. A esto se agrega, ¿con la suba de los dólares financieros y la expectativa de que el blue recupere la tendencia alcista. ¿conviene el plazo fijo? ¿o se puede quedar «corto» en poco tiempo?. En Ámbito consultamos a los analistas.
Isaías Marini, economista de Econviews planteó que la suba de tasas «tiene más efecto en contener la brecha». «Una parte del movimiento de los dólares financieros se explica por la fuerte emisión derivada de la compra del dólar soja por parte del Central, pero también hizo ruido la expectativa de alguna restricción o suba del dólar turista. Y es esto último, junto a la prohibición de acceder al dólar oficial ni operar con títulos en dólares para aquellos que mantengan los subsidios energéticos, lo que puede hacer mover el dólar blue aún más en los próximos días», anticipó.
«Pero el corto plazo, difícilmente una inversión pueda ganarle al plazo fijo tradicional que ya rinde 6.2% mensual, en línea con la inflación esperada para los próximos meses, y que no tiene las desventajas del plazo fijo UVA. Y si bien el blue parecería barato respecto a los picos de julio, es clave recordar que esos fueron niveles de una corrida. El riesgo es que pegue un salto a medida que nos acercamos al mundial. El ahorrista deberá poner eso en la balanza, pero al menos hoy con el plazo fijo sabe que puede resguardar el valor de sus ahorros», agregó.
La inflación presiona al dólar
El economista Andrés Reschini en diálogo con Ámbito, sostiene que el nuevo incremento de tasa por parte del Central «intenta ubicar el rendimiento del PF levemente por encima del IPC proyectado». «El inconveniente es que empezamos el año con expectativas de alrededor del 40% de inflación para 2022 y ya estamos hablando del 100%, el Banco Central emitió en 9 ruedas del dólar soja el 12% de la base monetaria para adquirir u$s2.155M bajo este esquema y el CCL subió alrededor del 7% en la semana para cerrar alrededor de $300, con lo cual podríamos pensar que el blue no va a aguantar demasiado en estos valores de continuar esta dinámica en los financieros y menos aún teniendo en cuenta las nuevas restricciones al acceso al bolsa y TCO para los beneficiarios de subsidios de tarifas».
Según el analista, «el PF tradicional estaría rindiendo 6.16% en 30 días pero ya sabemos que si el blue se “despierta” puede evaporar ese rendimiento en muy poco tiempo. No sabemos si lo hará pero ingredientes no le faltan».